TW
0

La tradición de la música de banda está muy arraigada a la idiosincrasia isleña. Por ello, la Federació Balear de Bandes de Música quiere tener cada año un pequeño reconocimiento a aquellas personas que de manera desinteresada han apoyado este amplia familia musical.

Este año el Teatre de Petra fue el escenario elegido para la IX Gala de Música de Banda. Los ganadores son Tomeu Servera Vicens, ‘Voreta' de Son Servera, con el premio Antoni Llompart a toda una vida dedicada a las Bandas de Música; Cristòfol Barros Vidal, de Llucmajor, con el premio Baltasar Moyà a la investigación y composición musical; mientras que el premio Rafel Bauzà, a la persona o institución que se ha destacado por el apoyo a las Bandas de Música, recayó en Guillem Tomàs Ferretjans, de Llucmajor.

Los galardonados tuvieron la oportunidad de agradecer el premio durante el acto, al que asistió el vicepresident de Cultura, Patrimoni i Esports, Joan Rotger, quien dedicó unas palabras a los premiados y al resto de músicos.

El presidente de la Federació, Joan Carles Julià, comentó que «si de repente a todos los músicos que forman parte de nuestras bandas, muchos de ellos de forma altruista, les quitamos el apoyo mínimo indispensable para su supervivencia, desaparecerán los incentivos para seguir trabajando. ¿Con qué ilusión puede un músico desear tocar en las fiestas de su pueblo, si sus gobernantes le ha dejado tirado en la cuneta?. Creo que es necesario un buen ejercicio de imaginación».

Al finalizar los parlamentos, la Banda de la Federació estrenó dos piezas de compositores mallorquines: Eó, de Joan Martorell, y Al-Mayurca, de Enric Pastor. Con la presentación de estas dos obras se pone en marcha un nuevo planteamiento de la actual directiva de la Federació para incentivar a compositores y músicos de las Islas, y dar salida a sus obras.