TW
1

Los gobiernos balear y catalán han «ratificado» hoy su voluntad de trabajar juntos para dar a conocer a través del Institut Ramon Llull la lengua catalana y la cultura de ambas comunidades, así como la proyección internacional de su producción artística como teatro, cine, arte, música o literatura.

El caso de «Pa Negre», película producida en Cataluña y dirigida por el mallorquín Agustí Villaronga y que representará a España en la próxima edición de los Oscar, es un buen ejemplo del objetivo que pretenden ambos ejecutivos a través de este instituto que integran ambas comunidades.

El Consolat de Mar, sede del Govern balear, ha acogido hoy la primera reunión de la junta rectora del Ramon Llull tras las elecciones de mayo pasado en las que el PP ganó por mayoría absoluta en las islas y que ha sido presidida por los presidentes de Baleares y Cataluña, José Ramón Bauzá y Artur Mas, respectivamente.

Durante este encuentro se ha dado cuenta de las principales actuaciones que se desarrollarán en 2012, como la exhibición en Washinton de la exposición del artista catalán Joan Miró, que vivió en Mallorca, y que ya se ha podido ver en la Tate Modern de Londres.

Con ocasión de la misma se organizará un conjunto de actividades culturales balear y catalana en la capital estadounidense.

Por primera vez, el Instituto Ramon Llull estará presente en la Bienal de Arquitectura de Venecia con los colegios de arquitectos de ambas comunidades y también en el festival de teatro de Avignon, según ha informado el director de esta entidad cultural, Vicenç Villatoro, que ha agradecido de manera «entusiasta» a los dos gobiernos su compromiso con éstas y todas las actividades.

Los consellers de Cultura balear y catalán, Rafael Bosch y Ferran Mascarell, respectivamente han ofrecido una rueda de prensa tras este encuentro y la renovación de prácticamente todos los cargos de la junta, y en la que se ha explicitado la total sintonía de ambos ejecutivos en el papel que debe jugar el Ramon Llull.

De hecho, la diferencia de los programas políticos de CiU y del PP balear sobre la enseñanza del catalán en las escuelas -el Govern balear quiere que los padres elijan la lengua vehicular- no será ningún problema, han asegurado los dos.

Bochs ha aludido al respeto existente por parte de ambos ejecutivos a sus políticas lingüísticas y Mascarell ha dicho que la sociedad demanda acuerdos y consensos, al tiempo que ha subrayado la importancia de promocionar la lengua y cultura balear y catalana a nivel internacional, así como sus creadores y empresas.

El conseller Mascarell se ha referido a que ambas comunidades tienen «muchos» intereses en común, se ha mostrado «feliz» por estos primeros meses de trabajo con el Govern balear y ha agradecido a los miembros de la junta rectora el plan estratégico que han diseñado y que desarrollarán en los próximos años.

Los dos han reconocido que la situación de crisis también afectará a los fondos de los que dispondrá el instituto el próximo año, por lo que la directriz será trabajar con austeridad en el gasto.

Por su parte, Bosch se ha mostrado convencido de que sin este colaboración no se podría llegar a este nivel de actuaciones conjuntas que ayudan a promocionar a ambas comunidades a nivel mundial.

Villatoro ha querido subrayar la estrecha relación que hay entre la cultura y la economía y, ejemplo de ello, es que la exposición de Miró en Inglaterra y Estados Unidos supondrá la visita de ingleses y americanos a Palma y Barcelona, donde se encuentran las dos sedes de la Fundació Pilar i Joan Miró.