Imagen de la carpa instalada, el año pasado, en el Pati de La Misericòrdia de Palma con motivo de la Setmana del Llibre en Català. | Jaume Morey

TW
6

Una gran carpa de 400 metros cuadrados se instala, año tras año, desde 2007, en el Pati de La Misericòrdia de Palma para albergar la Setmana del Llibre en Català. El año que viene, cuando este encuentro literario celebre su vigésimo tercera edición, dejará de ser así. ¿El motivo? «Ahorrar los 30.000 euros» que conlleva el montaje de la citada infraestructura. Por ello, desde el Consell y el Gremi de Llibreters ya están buscando una nueva sede y se han barajado enclaves como el velódromo Palma Arena, el centro expositivo de Ses Voltes o el Poble Espanyol.

La causa que ha llevado al Consell a tomar esta decisión, según aclaran fuentes de la institución a este periódico, «ha sido por cuestiones presupuestarias y en ningún caso se debe a que el Pati de La Misericòrdia no cumpla con todos los requisitos. No disponemos de esos 30.000 euros y así se puede salvar la Setmana del Llibre en Català».

Por su parte, Francesc Moll, presidente del Gremi de Llibreters, lamenta que «es una pena que no se celebre en el Pati de La Misericòrdia, es un lugar muy acogedor y en el corazón de Ciutat. El motivo es únicamente presupuestario, es la crisis. Lo más importante es salvarla».

¿Cómo encontrar un espacio que pueda acoger hasta 15.000 títulos? «En un primer momento pensamos que podría ser en el Palma Arena. De hecho, fuimos a visitarlo hace unas semanas. El lugar no está mal, pero sí algo alejado del centro. Los visitantes de la Setmana del Llibre están acostumbrados a que sea en La Misericòrdia, pero también sabemos que es un público fiel», señala Moll.

Todavía es «demasiado pronto» para barajar nuevas sedes posibles -la cita tendrá lugar el próximo febrero-, debido a que, precisamente, «ni siquiera sabemos las partidas que van a aportar al presupuesto las dos instituciones que colaboran [Consell y Govern]», indica el presidente de los libreros, quien confirma, por otra parte, que «lo que sí es seguro es que la Setmana se celebrará».