Rafael Timoner, Teresa Matas, María José Corominas, Amparo Sard, Antoni Socías, Ana Bárbara Cardellà, Fernando Megías y Rafa Forteza, ayer, en Palma. | Pere Bota

TW
0

La diversidad del arte balear se mostrará en la exposición que ocho creadores de las Islas inaugurarán el próximo mes de noviembre en Nueva York. Concepts, different ways of creating art está comisariada por María José Corominas y Ana Bárbara Cardellà, y organizada por el Institut Ramon Llull (IRL). La muestra se instalará en The Gabarron Foundation, del 3 al 29 de noviembre.

La exposición, que estuvo en el Instituto Cervantes de Viena el pasado junio, contará con videoproyecciones de Fernando Megías y Antoni Socías, dos artistas que han dejado la pintura para mostrar su obra a través del vídeo, desde puntos de vista muy diferentes.

Los visitantes verán también cuadros de Amparo Sard, que mostrarán su propia imagen a través de unos pequeños agujeros. En una de las paredes se expondrá una obra de ocho metros de largo de aluminio de Rafael Timoner, así como las estilizadas esculturas de Rafa Forteza, que conducirán a los visitantes hacia un jardín de bambúes.

Teresa Matas, que acostumbra a denunciar el maltrato a las mujeres y niños, expondrá un trabajo textil Dancer in the dark, mientras que Guillem Nadal mostrará sus dudas existenciales en lienzos de gran formato. También estará presente el mundo simbólico de Horacio Sapere.

El director del IRL, Antoni Vera, manifestó que, «dentro de la nueva etapa del Institut, éste es un proyecto ilusionante con producciones muy potentes». También expresó la «importancia de trabajar para la proyección exterior de la cultura balear», remarcando que Nueva York tendrá en noviembre un «mes de las Islas» al acoger, dentro del Festival Catalan Days, el concierto de Joan Pons y la conferencia del fotógrafo Agustí Torres.

En Palma, mañana tendrá lugar una reunión de la junta rectora del IRL, a la que asistirá el president Bauzá y Artur Mas, presidente de la Generalitat.