TW
1

El primer largometraje del realizador Toni Bestard (Bunyola, 1973), titulado El perfecto desconocido, fue presentado ayer en el Teatro Calderón de Valladolid en la sección oficial de la 56 Semana Internacional de Cine (Seminci). El público ovacionó la película y despidió calurosamente al director, productores y actores, que presenciaron la proyección desde los palcos.

«Hicimos la película con muchísima ilusión, con gente que empieza, como yo mismo, acompañados en esta aventura por profesionales con una enorme experiencia, como Colm Meaney», mantuvo Bestard, horas antes del estreno. La película, llena de silencios y en ocasiones con una atmósfera asfixiante, recrea el idílico paisaje de la Serra de Tramuntana, aunque en ningún momento se explicita que sea Mallorca. «Es la historia de un extranjero que llega a un pequeño pueblo, se encuentra con una comunidad muy cerrada y la novedad supone un revulsivo en sus vidas», dijo el realizador. Las reacciones de los habitantes derivan en situaciones inesperadas de la trama. La producción mezcla los géneros de la comedia y el drama, e intervienen una gran cantidad de intérpretes. «Tenía un cierto miedo porque al leer el guión me encontré con un montón de personajes y, al ver el resultado y observar que Toni ha sido capaz de cerrar tantas historias entrecruzadas, me parece que es un genio», consideró la actriz Natalia Rodríguez, que interpreta a una chica dura, víctima de sus difíciles circunstancias personales.

«La idea de un tipo que llega a un pueblo para montar una tienda, pero nadie sabe qué venderá, surgió en el Festival de Gijón con el guionista Arturo Ruiz Serrano», aclaró Bestard, quien declaró que «era una buena premisa para hacer una película independiente». El director apuntó que «pasaron los años y las versiones, pasamos de un estilo cercano al realismo mágico a una historia más oscura, y decidimos rodarla en Mallorca para llevarla a mi terreno».

Colm Meaney (Dublín, 1953), que está presente en la mayor parte del minutaje, recordó que «Toni me entregó el guión y copias de sus cortometrajes, me di cuenta de su talento y empezó un largo proceso que duró tres años». El sólido actor puntualizó que «trabajar en una producción con otro idioma supuso un aliciente». Una condición impuesta en la distribución de las copias será respetar la versión original, que incluye castellano, catalán, inglés y alemán. «El estreno tendrá lugar a finales de noviembre o principios de diciembre», indicó el productor Miquel Verd, quien desveló que «se barajó la hipótesis inicial de colaborar con una productora irlandesa, aprovechando el papel de Meaney, pero la única forma de mantener los plazos fue trabajar con una producción completamente española».