TW
0

La experiencia «realista» de la infancia, por un lado, y la fantasía «como realidad», por el otro, centran los 48 relatos que conforman La infància transparent, el nuevo libro de Bartomeu J. Barceló (Porreres, 1957). El autor, finalista del Premi Ciutat de Palma 2009 por La fosca blava, se alzó con el XI Premi Alexandre Ballester con este volumen de narrativa breve, que presentará el 26 de octubre en Palma, a las 19.30 horas, en Can Alcover (Sant Alonso, 24).

«Con La fosca blava, mi primera novela, me adentré en terrenos profundos y sentí la necesidad de cambiar de registro. Me interesó la idea de dar la posibilidad de ofrecer al lector pequeños relatos que pudieran empezar y terminar en pocos minutos. Ha sido una ardua tarea de condensación de ideas y también de sincerarme con el lector», confiesa el autor.

«La infancia marca la vida del ser humano, es la memoria de futuro y se debe cuidar», señala Barceló sobre el hilo conductor de los cuentos que conforman el libro. El narrador afirma que la escritura de éstos «no me ha supuesto un desafío como escritor, sino un desafío social, de acercarme a la gente. Si el escritor sólo se enfrenta a sí mismo, esa lucha puede convertirse en un acto de egocentrismo importante».

Barceló resalta el término «memoria» en todos sus cuentos, debido, en buena parte, al hecho de relacionarlo con «la idea de la referencia». «Los pequeños necesitan un punto de referencia, que absorben de los padres. Hoy en día, en muchos casos, los padres han salido del marco de referencia de los niños, y éstos buscan otro en el que apoyarse al fallar el que tienen en casa», matiza. «En mis relatos nos encontramos con este tipo de historias», adelante sobre la temática del libro.