Albert Pla y Pascal Comelade estrenan en Palma su espectáculo 'Somiatruites'.

TW
0

Albert Pla ha hecho de la transgresión de esquemas su principal seña de identidad, hermético como pocos el de Sabadell da esquinazo a cuantos clichés se le pongan delante. Ahora, de su chistera prodigiosa extrae un nuevo espectáculo, Somiatruites, un tratado onírico que funde música, teatro y títeres, y en el que pone letra a temas del pianista catalanofrancés Pascal Comelade. Somiatruites, que hoy se estrena en el Auditòrium de Palma (jueves 22.00), es un ejercicio intenso, sugestivo y algo disperso, que sitúa su acción en el espacio mítico de los sueños capturando instantánea que fluyen entre lo real e irreal, el lugar oportuno para dar acogida a su imaginario inquieto.

-¿Cuál fue el punto de partida de Somiatruites?
-Las sensaciones que la música de Pascal Comelade llegaron a sugerirme.


-¿Y qué sensaciones le despertó la obra de Comelade como para ponerle letra?

-Su obra me pareció inspirada y sugestiva. No le puse letra porque quisiera, sino porque no lo pude evitar, no sé si me explico... A medida que iba escuchando sus canciones me venían a la cabeza las letras. Así que, finalmente, decidimos unificarlo bajo el mismo hilo conductor, al resultado lo llamamos Somiatruites.

-He leído que no suele ver la televisión ni sigue la actualidad, quizá sea la mejor forma de impermeabilizar su obra...
-No sé si vivo o no apartado del mundo, pero estoy seguro de que, en cualquier caso, seguiría haciendo las cosas del mismo modo.

-Usted habla de amor y felicidad de un modo que sorprende al más pintado...
-Para mí es un divertimento inevitable. Sencillamente, me quedo parado y me vienen las ideas, de ahí saco las canciones y eso es todo, no hay demasiado secreto al respecto.

Noticias relacionadas

-¿En el transcurso de sus giras siente una sensación de rutina o existe un factor de improvisación que le hace subir al escenario plenamente motivado?
-Depende del espectáculo, en el caso de Somiatruites trabajamos con un guión previo, pero siempre hay un lugar para la improvisación. Además, en cada concierto incluimos una canción nueva. En cualquier caso, todos los conciertos deparan sorpresas, ya que siempre acudo pensando que no va a venir nadie a verme y luego al salir compruebo que me había equivocado.

-¿Cuál ha sido su peor experiencia sobre un escenario?
-Mi peor experiencia sobre un escenario fue en Mallorca, durante el transcurso de una actuación junto a Los Delincuentes y Tomasito. Llovía tanto que el escenario se vino abajo, acabamos empapados en la caseta de la Cruz Roja sin saber muy bien cómo iba a acabar aquello.

-¿Y el momento más gratificante?
-En el escenario me lo paso bien siempre.

-Tras su paso por una multinacional, ¿se siente de algún modo liberado?
-No, porque nunca me sentí limitado. Siempre hice lo que quise.

-¿Existe una fecha definitiva para el lanzamiento del álbum?
-En principio está previsto para el mes de noviembre, pero aún no hay una fecha concreta, ya veremos.

Somiatruites. Hoy. Auditòrium de Palma. 21.30 horas. Precio: 30 euros.