Marisol Fernández, Antoni Noguera y Antoni Verger presentaron ayer la propuesta.

TW
2

Atraer turismo cultural, reactivar la economía y, al mismo tiempo, «poner en valor el Call Jueu de Palma y la historia viva de los xuetes » son los objetivos de la proposición que presentará en el próximo pleno el grupo municipal PSM-Iniciativa Verds-Entesa y que pasa por la creación de un centro de interpretación del Call Jueu.

El regidor Antoni Noguera explicó ayer, junto al antiguo claustre de Sant Domingo, que «el caso singular de los judíos conversos de Mallorca tiene repercusión internacional» e «interés para muchas personas», especialmente para judíos de todo el mundo. Así citó el artículo que el New York Times les dedicó el pasado mayo.

Desde la coalición consideran que la creación de este centro, de gestión municipal, permitiría generar «una actividad económica importante» y atraer miles de visitantes al año, además contribuir a la desestacionalización del turismo. Y, como ejemplo, Noguera citó el caso del museo del Call de Girona, por el que pasaron 85.758 visitantes en 2010; «25.000 de ellos, turistas de alto nivel adquisitivo» y que eligieron este destino especialmente para conocer su call jueu.

Más allá del beneficio económico, PSM-IV-ExM cree que con esta propuesta se daría un paso importante en la justicia y la dignidad que los xuetes históricamente se merecen.

Este centro de interpretación debería «implicar a las entidades que han dado a conocer la historia de los xuetes » y tendría una función divulgativa y museística.