Moisés Díaz, David Peralta y Clever Albertoni Goos, ayer en el Auditòrium.

TW
0

Albert Pla y Pascal Comelade inaugurarán el VII Festival Circ de les Cultures con su espectáculo Somiatruites . El Auditòrium de Palma acogerá este evento, que se podrá ver mañana, a partir de las 21.30 horas.

En el acto inaugural del festival, que culminará los días 16, 17 y 18 de diciembre, contará con la proyección de diapositivas del documental Re-vuelta a la mitad del mundo , realizado en la frontera de Ecuador con Colombia. La cinta mostrará la experiencia de las cooperantes Sheila Núñez y Elisabeth Sor, que acompañaron a un grupo de 21 payasos por diferentes provincias de Ecuador el pasado mes de agosto.

El Loco Circo de la Vida se encarga de la organización de este evento, y forma parte de la Asociación de Malabaristas y Bufones de las Islas Baleares (AMBIB), una asociación sin ánimo de lucro, fundada para difundir, practicar y defender las artes del circo y el arte callejero.

No todo el programa está cerrado, pero hay ya varios artistas confirmados como, por ejemplo, Daniel Higiénico. «Hemos tenido un severo recorte presupuestario», explica David Peralta, de El Loco Circo de la Vida. «Este año la mayoría de instituciones no han aportado nada», explica Peralta, «lo que nos obligó a mover las fechas de los eventos, y renegociar con los artistas».

Pese a este contratiempo, el festival cumple su séptimo año «gracias a la colaboración de la gente», explica Moisés Díaz, de la asociación organizadora. «Han comprendido la situación y, sobre todo, que es por un buen motivo».

Para la clausura, en diciembre, se están preparando una serie de talleres, actuaciones, una carpa de circo y proyecciones, entre ellas la del documental, al completo, Re-vuelta a la mitad del mundo.

«Nuestro objetivo es consolidar este festival», explica Clever Albertoni Goos, de El Loco Circo de la Vida. «El problema en Mallorca es que falta unión, sobre todo, entre las instituciones», concluyó.