Fantasía, ciencia-ficción y terror se citaron ayer en Inca con motivo de la entrega de los galardones de Mallorca Fantástica, una ceremonia que se celebró en el Café Mercantil de Inca. | Jaume Morey

TW
1

Fantasía, ciencia-ficción y terror se citaron ayer en Inca con motivo de la entrega de los galardones de Mallorca Fantástica, una ceremonia que se celebró en el Café Mercantil de Inca, y que no pudo contar con la presencia del cineasta Daniel Monzón, Premio de Honor del festival, como estaba anunciado, porque se encuentra en Marruecos preparando su próxima película. Aun así, Monzón envió un vídeo agradeciendo el galardón, que recogió la también cineasta Mercedes Jiménez.


Actores, pintores y artistas, además de hadas, vampiros, personajes galácticos y otras legendarias criaturas que asistieron a la gala posaron en el pohotocall que los organizadores habían instalado en la céntrica Plaça d'Espanya, frente el Mercantil. El Consistorio de Inca, con el alcalde Rafael Torres al frente, acudió al acto.
Las intervenciones del monologuista Xavier Cañellas y las actuaciones de Karinae Tribal Troupe y de la premiada con la Anfisbena 2011 a la Mejor Ilustración, Priscila Hernández, amenizaron la ceremonia de entrega de premios, que condujo Victòria Sitges, también conocida como Maria Bimbolles, junto a Daniel Puig.


La amenaza de lluvia obligó a la organización a hacer algunos cambios de última hora. La presentación de la Guía Completa Que la fuerza te acompañe del Universo Star Wars, a cargo del autor de la guía el Señor Buebo, se celebró en el interior de la cafetería y no en la plaza, tal y como se había previsto inicialmente. Al acabar la ceremonia, el autor firmó ejemplares a cuantos se lo pidieron.


El festival continúa hoy con actividades como un mercadillo temático y un taller de recreación literaria, previsto para las 20.00 horas, con los escritores Pere Morey y Gabriel Mestre Oliver. Una performance de dimonis y de zombies en la Plaça d'Espanya de la localidad cerrará los actos de la cuarta edición del festival Mallorca Fantástica.