TW
3

La Associació Amics de lÒpera del Teatre Principal ha cumplido con creces el propósito con el que un grupo de amigos se unieron ahora hace diez años, «apoyar la lírica en Mallorca». Algo que se reflejará en el gran gala que ha organizado la asociación, presidida por Pere Bujosa, el jueves, desde las 21.00, en Principal para celebrar esta efeméride.

El espectáculo, cuya entrada será de 10 euros, arrancará con un audiovisual con una dedicatoria de Josep Bros y continuará con «una gran ópera para arrancar» y con la actuación de una veintena de cantantes y siete pianistas, que interpretarán «arias y números de conjunto», desde «la ópera pura a un guiño al musical», comenta Bujosa.

El presidente de Amics de l'Òpera recuerda los inicios de la asociación. Desde 2001, año en que se cerró el teatro para su reforma, «nos reuníamos cada aniversario frente al Principal para pedir una reforma en condiciones». Desde entonces, la temporada de ópera ha cambiado bastante. «Los primeros diez o doce años [este año, ha cumplido 25] estaba muy bien, se concentraba en tres meses, había funciones escolares que luego se repetían por la noche, sin cortes, y con cantantes de aquí». La participación de músicos locales podría ser, según Bujosa, positivo en estos tiempos de crisis, aunque comprende que los aficionados a la ópera siempre esperan al menos un gran nombre. También recuperar los vestuarios, los decorados, y buscar piezas alternativas, producciones más humildes, porque «el repertorio operístico no se acaba en La Traviatta o Carmen».

De momento, Amics de l'Òpear da un voto de confianza a la nueva dirección del teatro, «han dicho que se seguirá haciendo ópera y de calidad». Bujosa sostiene que, «aunque a los aficionados nos duelen los recortes», comprenden que es una situación generalizada.

Afición

Pere Bujosa cree que «en los últimos años, se ha publicitado mal la ópera», aunque «cada vez se van más vaqueros en la lírica». Para atraer más espectadores, dice que son interesantes «las presentaciones, visionados y otras actividades», porque «cohesionan al aficionado».