El director de cine Agustí Villaronga posa tras recibir el premio Goya al mejor director por "Pa negre". | Efe

TW
9

«Soy un mitómano y me encantaría pisar la alfombra roja de Hollywood». Así expresaba su alegría ayer el cineasta mallorquín Agustí Villaronga tras conocer que su película Pa negre, multipremiada, había sido elegida para representar a España en la carrera hacia los Oscar. Aunque aún tendrá que convencer a los académicos de Estados Unidos antes de luchar por el galardón de mejor película de habla no inglesa, de momento, Pa negre ha conseguido ser la primera en catalán en competir al Oscar.
Por si fuera poco, ayer también se supo que Pa negre ha sido seleccionada a los Premios Ariel, de México, en el apartado a la Mejor Producción Iberoamericana. Curiosamente, en 2002, el filme de Villaronga Aro Tolbukin, coproducción hispano-mexicana, representó a México en los Oscar.
Isona Passola, productora del filme, recalcó ayer que «los académicos [de la Academia del Cine español] lo han entendido, han visto que es una buena película, la diversidad, quien no lo entiende es el que es un cateto, el público también quiere la diversidad, está harto de ir por una calle y ver las mismas tiendas». En la Península, añadió Passola, el filme «se vio en versión original y eso es un orgullo» y Balears «respondió muy bien». Villaronga, apuntó, «está muy feliz». Ayer se encontraba en Barcelona, en un ensayo de la película que va a rodar para televisión sobre la vida de Eva Perón. El 24 de enero próximo se sabrá si Pa negre está en la lista final de candidatas al Oscar.