La Fira del Disc congregó el pasado año a miles de personas, que visitaron los puestos de venta y siguieron los conciertos. | P. Pellicer

TW
0

Parece que una de las clásicas citas en el calendario musical de Palma, la Fira del Disc, no se celebrará este año. No por la falta de público, ni por la caída de las ventas de discos, sino por la falta de apoyo institucional a un acontecimiento que durante tres días congregaba a miles de amantes de la música en el Palma Arena.

«Tiene un 90% de posibilidades de no salir adelante», afirma Peter Terrassa, el organizador de esta feria, que este año celebraba su doce edición. Aún no está definido, aunque hemos tenido una serie de reuniones con el Consell, el Govern y Cort», explica.

El problema es de tipo económico. La organización aclara que la feria tiene un presupuesto conjunto de 50.000 euros entre las tres instituciones. «De éstos, sólo tenemos asegurados 10.000 del Ajuntament de Palma, en una partida que se aprobó en febrero», detalla Terrassa, quien ha intentado desbloquear la situación. «Según los nuevos gobernantes no hay liquidez, aunque afirman que tienen la intención de darnos apoyo».

Aunque la situación parece complicada, Terrassa no lanza la toalla y asegura que la feria podría hacerse si se aprobara ahora. «Sería imposible hacerla en octubre, pero no se podría descartar que se celebrara a final de noviembre o diciembre», añadió.

La organización no está dispuesta a que la calidad del acontecimiento disminuya. «No nos planteamos hacer una rebaja sensible de la calidad.. Lo hemos pensado, pero es arriesgado, porque los expositores hacen muchos kilómetros para venir hasta aquí. Además, cambiar un formato que funciona es muy temerario y podría repercutir en el prestigio de la feria», dice Terrassa, quien considera que el acontecimiento se podría reducir un poco, «pero no un 80%». La Fira del Disc es un acontecimiento «barato» para la repercusión que tiene dentro de la sociedad mallorquina.