TW
0

El actor Jordi Dauder (Barcelona, 1938), premio Goya al mejor actor de reparto en 2009 por su trabajo en la película Camino falleció el jueves en Madrid.

Dauder, actor de cine, teatro, televisión y doblaje, trabajó ese año en otras dos películas: El amor y otros diablos y Negro Buenos Aires. Un año antes había protagonizado «La posibilidad de una isla , de Michel Houellebecq, filme basado en la última novela del mismo autor, y Azaña, cuatro días de julio , película por la que en enero de 2009 recibió el premio Gaudí de la Academia de Cine Catalana.

Durante la década de los noventa trabajó en títulos como: Los sin nombre, Said , Caricias , El pasajero clandestino y Havanera . También participó en series de televisión como Los misterios de Laura y Herederos , El comisario , Los hombres de Paco o en 23 F: El día más difícil del Rey .

Como actor de doblaje, dio voz, entre otros muchos actores, a Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris.

Comprometido

Jordi Dauder fue un hombre comprometido y activista. Los partidos catalanes de izquierdas le recordaron ayer como «un hombre de la cultura y de izquierdas, activista en todos los terrenos, comprometido con los valores de la libertad y la justicia social».

Su voz llegó a Balears en muchas ocasiones y colaboró con la Obra Cultural Balear en lecturas poéticas, en su Nit de la Cultura y en el último homenaje a Albert Camus.

La Academia del Cine Catalán prepara un homenaje a Dauder.