TW
1

El futur de la novel·la. Entre la crònica i la ficció es la temática que centrará las tres jornadas de las Converses Literàries de Formentor, que se celebran hasta mañana en el Hotel Formentor. Se trata de la cuarta edición, desde que en 2008 se rescatase este encuentro que acoge a autores, críticos y editores. El conseller de Cultura del Govern, Rafael Bosch, inauguró oficialmente este evento junto a Bartomeu Cifre, alcalde de Pollença, e Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana.

Bosch aseguró que «trabajamos para que la cultura sea un eje que permita superar las dificultades, con eventos como el de hoy [por ayer]» y, además, recordó a figuras como Alexandre Ballester, Bartomeu Fiol o Jorge Semprún, fallecidos recientemente. Por su parte, Bartomeu Cifre apostó por «la continuidad de las Converses» y Polanco celebró que «citas como esta sirven para fomentar la lectura».

Antes, la directora general de Cultura, Isabel Cerdà, y Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, presentaron el acto de apertura con el coloquio titulado Los viajes imaginarios entre los escritores Claudio Magris y Vicente Valero. El primero de ellos no ha podido trasladarse hasta Mallorca debido a una infección intestinal, pero sí que participó vía telefónica.

Magris definió estos viajes literarios como «la metáfora por excelencia de la vida». «Cada viaje está basado en la realidad, pero el relato construye una figura imaginaria», añadió el Premio Principe de Asturias de las Letras en 2004, quien citó a plumas como Verne o Dante. Por su parte, Valero charló del viajero, quien «no sólo describe las virtudes y los defectos de los lugares que visita, sino que influyen en ellos».

Tras al coloquio, se proyectó el reportaje Converses Literàries a Formentor 2008-2011 , de La Perifèrica, y se inauguró la muestra fotográfica Retratos de Ponç Pons , de Carles Domènec, colaborador de Ultima Hora, que podrá visitarse hasta mañana.