Fotografía facilitada por Barceló del diseño realizado por el artista Barceló del cartel de la corrida de toros que se celebrará en Barcelona el próximo día 25 de septiembre y contará con los diestros José Tomás, Juan Mora y Serafin Marin. | .

TW
7

El pintor mallorquín Miquel Barceló ha pintado el cartel promocional de la última corrida de toros que tendrá lugar en la Monumental de Barcelona, antes de que entre en vigor la prohibición de las corridas en Cataluña, el 1 de enero de 2012.

En ese último cartel, Barceló sitúa la figura del toro flotando sobre un trazo circular negro, en cuyo centro sobresale el color ocre de la arena, y en la parte inferior escribe en letras rojas los nombres de los toreros que intervendrán en la histórica corrida: José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín.

Según ha explicado hoy el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, «a mediados de julio el artista Miquel Barceló ofreció a José Tomás la realización del cartel anunciador de la corrida de toros que se celebrará el próximo día 25 de septiembre en la Monumental de Barcelona con la que el matador cerrará su temporada 2011».

José Tomás, continúa su apoderado, «aceptó gustoso» el ofrecimiento y por ello ha querido expresar públicamente «su sincero agradecimiento» al artista.

Con este cartel, que se comenzará a pegar el próximo lunes día 19, Barceló se suma a la amplia nómina de artistas que han realizado carteles taurinos como Ramon Casas, Sorolla, Benlliure, Picasso o Rafael Alberti.

La última corrida en la Monumental contará con el añadido emocional de la actuación de Serafín Marín, un torero catalán, y de José Tomás, un diestro muy apreciado en la capital catalana.

El Parlamento catalán de la anterior legislatura aprobó el 28 de julio de 2010, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, en una votación en la que no participaron tres de los 135 diputados de la cámara.

La cámara catalana dio luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros, prohibición que afectará a la Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña.

El apoyo mayoritario de CiU y de su líder, Artur Mas, a la propuesta, respaldada también por ERC e ICV-EUiA, hizo posible que prosperara esta iniciativa, mientras que el PPC y Ciudadanos votaron en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC.