Font ha criticado esta mañana los recortes en Cultura.

TW
4

El portavoz del grupo del PSM-IV-EM en el Consell de Mallorca, Joan Font, ha calificado como «el golpe de Estado más fuerte contra la cultura de Mallorca y los mallorquines» la rebaja de un 7% de las subvenciones nominativas del área de Cultura que prevé realizar el equipo de gobierno insular para poder saldar la deuda del Teatro Principal de Palma.

En rueda de prensa, Font ha explicado que su Grupo presentará, en el pleno del Consell que se celebrará este jueves, una moción sobre el Teatro Principal. En ella, los nacionalistas proponen que se mantenga el Circuito de Artes Escénicas de Mallorca, la Temporada de Opera y las ayudas a la producción teatral previstas y ya convocadas para el año 2011.

El portavoz insular del PSM-IV-EM asegura que la partida de 1,3 millones de euros que se adeudan por las obras del Teatro Principal puede pagarse sin necesidad de eliminar ayudas públicas a las entidades culturales. Font critica, además, que el equipo de gobierno de Maria Salom (PP) actúa «con nocturnidad y alevosía», puesto que no ha notificado aún a las entidades que no podrán disponer de las subvenciones, a pesar de que ya hayan realizado gastos.

Los nacionalistas consideran que la decisión del Consell de Mallorca de retirar las ayudas culturales «puede ser legal, pero éticamente inmoral». Por este motivo, Font anima a las entidades afectadas a que, cuando se les notifique la situación, se asesoren jurídicamente y presenten recurso.

Además, Joan Font, que fue conseller de Cultura de Mallorca la pasada legislatura, sostiene que existen alternativas para liquidar la deuda de 1,7 millones de euros del Teatro Principal. El grupo del PSM-IV-EM propone que se recurra a los 450 mil euros mensuales adicionales que el Estado destina al Consell este año.

Noticias relacionadas

Font ha manifestado que, hasta el momento solo ve «decisiones contra la cultura de Mallorca» y que la gestión de Salom es «ejemplo de destrucción» de empleo, en referencia al cierre de Radiotelevisión de Mallorca.

Las bajas por anulación afectan a entidades como la Obra Cultural Balear, Joves de Mallorca per la Llengua, el Grup Blanquerna o el Moviment Escoles Mallorquines, entre otras. No obstante, el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, ha insistido en afirmar que estas subvenciones «no estaban anunciadas ni asignadas, por lo que no existe derecho por ley a reclamarlas», mientras que el secretario general de Cultura, Miquel Barceló, ha asegurado que se ha seguido el criterio de la «existencia de gasto» por parte de las entidades para seleccionar qué subvenciones se daban de baja.

PREOCUPACION POR LA TARIFA DE RESIDUOS

El grupo del PSM-IV-EM también ha mostrado su preocupación por la previsión de la revisión de la tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos para el año 2012, dado el rumor que apunta a una subida de hasta el 40 por ciento de esta tasa. Por ello, en el Pleno de este jueves interpelará a la presidenta del Consell de Mallorca sobre la cuestión.

En otro orden de cosas, los nacionalistas han presentado dos preguntas con solicitud de respuesta oral ante el Pleno. Una de ellas es relativa a la distribución para 2011 de los fondos estatutarios a disposición del Consell de Mallorca. La otra requiere información sobre las actuaciones llevadas a cabo por la institución presidida por Salom ante la denuncia de los incidentes registrados en la Plaza de Toros de Inca este verano.