TW
3

Con la ayuda de patrocinadores privados, de Cort y del Obispado, la novena edición del Festival Internacional d'Orgue Antoni Martorell ha conseguido sortear la crisis, aunque este año los conciertos se concentran en Palma, en su sede habitual de la basílica de Sant Francesc, y, de momento, no se ha programado el que se hacía en Inca. Así lo comentaron fuentes de la organización, la Asociación Madrava, quienes han asegurado que «algunos artistas tocarán sin cobrar», sólo por honrar la memoria del compositor Antoni Martorell, y que «se ha conseguido mantener la calidad». El festival, que será benéfico, tendrá lugar del 12 al 16 de este mes y cada uno de los conciertos costará 1 euro que irá destinado al programa Envelliment saludable de la Creu Roja Illes Balears.

La «vitalidad», de Antoni Martorell, que falleció a los 96 años y compuso hasta el final de sus días, ha sido el motivo «por el que hemos escogido este programa de la Creu Roja sobre el envejecimiento saludable», del que en las Islas se benefician 500 personas, explicaron desde la organización.

Respecto a los conciertos, que tendrán lugar a las 20.30 horas, cada uno de los solistas invitados interpretará un programa en el que no deberá faltar una composición de Antoni Martorell. «Sonarán obras de todas sus épocas, desde las de juventud, hasta las que compuso en Roma o sus grandes piezas».

El organista italiano Roberto Marini, que abrirá el evento, continúa al frente de la dirección artística del mismo. Marini acaba de ser nombrado profesor de órgano del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, adscrito a la Santa Sede. Martorell fue «un alumno aventajado» de dicho centro. Finalmente, el festival se abrirá con unas palabras de Guillermo Morlà, ex director general de Sa Nostra.