Francesca Marti, posando ayer en su casa de Sóller.

TW
0

«Una cajita de emociones y vivencias». Así define la artista Francesca Martí el libro Borders Reality ( Fronteras de la realidad ), en el que repasa diez años de trayectoria «artística y vital» junto a sus colaboradores habituales y expertos en arte. «Con lo que me quedo de todos estos años es con la buena comunicación que he tenido con la gente que ha participado en mis proyectos», confiesa Martí.

Pintura, videoarte, performances y fotografía han copado el trabajo de esta creadora multidisciplinar, quien se ha «autoanalizado, aunque «no supone un cierre, sino una continuación» de una década de trabajo. El volumen nació tras muestra de Martí en el Museu Es Baluard de Palma, en 2008, como sugerencia del comisario Manuel Romero.

Martí no ha estado sola a la hora de dar forma a Borders Reality , ya que este volumen retrospectivo cuenta con textos de Pere A. Serra, president de la Fundació Tren de l'Art, quien recuerda «mis orígenes», o de comisarias de arte como Pilar Ribal o Giucalla Stella, quienes analizan aspectos destacados de su obra.

Borders Reality ha sido editado por el australiano Jonathan Turner y será presentado en ciudades como Amsterdam o Berlín, además de en la Isla, previsiblemente, a partir de octubre.