El Teatre Principal de Palma se reinauguró en 2007, tras dos años de reforma. | Redacción Cultura

TW
8

El Consell tiende la mano a los representantes sindicales de la Fundació Teatre Principal de Palma. El lunes, a primera hora, el vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports, Joan Rotger, tiene previsto reunirse con UGT a fin de tratar todos los problemas que padece el teatro, así como los planes de la institución respecto a la reestructuración de la plantilla.

Así lo confirmó ayer a este periódico Rotger, quien adelantó, por otra parte, que «propondremos al pleno del 8 de septiembre una modificación de crédito para poder habilitar una partida extra, no presupuestada, que nos permita cumplir con la sentencia judicial que obliga a la institución a pagar 1'7 millones de euros» a la UTE Dragados-Melchor Mascaró, en concepto de las obras de rehabilitación integral del Principal. De esta forma, dijo el vicepresidente de Cultura, intentarán «solventar estos temas heredados» que agravan la situación económica del Principal, que arrastra también una deuda con proveedores de más de 1 millón de euros.

Tensiones

Además de la situación económica, el Principal ha sufrido estas últimas semanas grandes tensiones, generadas por el anuncio de recortes de personal. Rotger escuchará el lunes los reproches de los sindicatos, que esta misma semana interpusieron una denuncia en Inspección de Trabajo por «posibles infracciones».

«Margalida Moner es una persona con gran experiencia en gestión pública. En estos momentos, no hay ninguna decisión tomada y se está informando y recabando datos sobre la situación del teatro. Luego se tomará una decisión sobre qué gestión se tiene que llevar a cabo y se hará de forma transparente», aclaró el representante de Cultura, quien espera que el próximo mes de septiembre «estén encaminados todos los asuntos» y «podamos empezar a hablar de temas más positivos respecto al Principal».