La película de Toni Bestard, 'El perfecto desconocido', contó con una ayuda de Cultura. | JOSEP GALLARDO¶

TW
4

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA), ha concedido a Balears un total de 157.500 euros para fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en catalán.

Esta ayuda llega después del convenio de colaboración que se firmó el pasado mes de mayo entre el citado ministerio y la Conselleria d'Educació i Cultura. El acuerdo concreta que Balears recibirá anualmente la suma de las aportaciones que haya destinado a dichos fines en el ejercicio anterior y detalla que dicha subvención nunca será superior al 50 por ciento del total de las ayudas que las empresas audiovisuales de las Islas hayan recibido del ICCA.

En 2010, la cuantía que se recibió del Ministerio de Cultura fue bastante inferior a la de este año y sólo se percibieron 12.000 euros. En la misma línea que ejercicios anteriores. Desde el sector se reprochó entonces que la institución no había cumplido con sus obligaciones y no se había comunicado a Madrid el conjunto de la inversión que se había hecho en cine.

Este año dicha partida se ha incrementado hasta los 157.500 euros, gracias, en parte, a la aportación de 130.000 euros que la Conselleria d'Educació i Cultura hizo al primer largometraje del director Toni Bestard, El perfecto desconocido . Pero también a su contribución en varios cortometrajes y a la distribución de Política Lingüística de películas y documentales en catalán.Cabe recordar que el ICCA concedió al filme una ayuda de 315.000 euros.