El Teatre Principal de Palma abrió sus puertas en 2007, después de varios años de rehabilitación integral. | N.R.

TW
19

Los empleados del Teatre Principal de Palma no soportan más la «insostenible» situación laboral que viven desde que, hace dos semanas, la dirección del espacio escénico anunciara un recorte de la plantilla. El lunes, a través de los delegados de personal de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, denunciaron ante Inspección de Trabajo «la continua falta de respeto de la gerencia» del Principal y una «posible» vulneración de sus derechos como trabajadores.
Los sindicatos, tal y como publicó el domingo este periódico, argumentan que «se van vaciando de contenido diversos puestos de trabajo, se modifica el organigrama de la fundación sin negociación previa,...», y exigen, «con carácter de urgencia, el cese inmediato de dicho comportamiento», apuntó el delegado de UGT en el Teatre Principal, Miquel Martorell.
Ayer, a través de un comunicado, los representantes sindicales detallaron posibles infracciones que se están cometiendo desde la dirección del teatro: « aislamiento de personal, desestabilización emocional con la incertidumbre de recortes y despidos, o deterioro deliberado del rendimiento laboral de los trabajadores». Además, aseguran que se están produciendo «modificaciones unilaterales del organigrama de la fundación con intención de aislar a los empleados» y que las funciones que desarrollaban trabajadores públicos de la fundación son asumidas ahora por «personal externo». Martorell explica que se ha pedido «la activación del protocolo de riesgos psicosociales» y «la rehabilitación de tareas, responsabilidad y respeto a los trabajadores afectados».
En la nota se recuerda que hace varias semanas los sindicatos solicitaron una reunión ordinaria con la directora del teatro, Margalida Moner, para «una primera toma de contacto» y para tratar diversos asuntos como «la negociación colectiva del primer convenio del teatro». Al día siguiente, aseguran, «anunciaba el recorte de plantilla a través de los medios de comunicación».

Noticias relacionadas

Cita urgente con vicepresidència del Consell
El vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger, aseguró el lunes desde Prada que se reunirá con los sindicatos para tratar de solucionar los problemas del Principal. Desde UGT comentaron que «el mensaje de tranquilidad no coincide con las decisiones de Moner» y que ayer volvieron a solicitar una reunión con Rotger para estudiar, entre otros asuntos, el tema de los despidos.