TW
0

El compositor Antoni Parera Fons se encuentra en proceso de revisión y orquestación de las ocho canciones que ha musicado a partir de textos inéditos del escritor Guillem Frontera. El resultado será un disco que se presentará en Mallorca el próximo invierno con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears Ciutat de Palma, que dirigirá Salvador Brotons y también contará con la participación del barítono menorquín Joan Pons.

«Hace unas semanas, Toni [Parera Fons] me dejó escuchar un par de temas y la impresión que tuve fue buenísima», comentó Frontera, quien escribe «en tono elegíaco, canciones de otoño, que se corresponde a la edad de ambos». La amistad entre el escritor y el músico se remonta a mucho tiempo atrás y la colaboración artística tiene un precedente importante, el encargo por parte del Consell de Mallorca de la cantata El Rei en Jaume I , hace tres años, para celebrar el 800 aniversario del nacimiento del monarca. «Nos sentimos muy a gusto y en la misma sintonía», recordó el Parera Fons.

De los textos inéditos del disco, que aún no tiene un título definitivo, Frontera dijo que «a partir de un cierto momento giras la vista atrás, no tanto para hacer un balance, sino para iluminar determinados episodios y mirar de construir un discurso». También añadió que «son aspectos que tienen que ver con un sentimiento de pérdida pero también de conformidad con la vida, que no de resignación».

Als déus demano anys i vida , Darrera verema , Exili , Estel fugaç , Fruit madur , En tu , Port de Klaipéda y La ruta dels freus son los títulos de las canciones, gestadas en principio como poemas, que el autor ha adaptado para que puedan ser interpretadas. «Alguna, como Port de Klaipéda , representa el símbolo de las cosas que no has hecho en la vida, pero que te habría gustado realizar». El inicio del proyecto comenzó hace un año y en septiembre se iniciarán los ensayos.

De la mirada retrospectiva de Frontera, propia de quien la actual plenitud de la vida se confronta a los recuerdos vividos, como expresión vital y creativa, Parera Fons mantuvo que «es una reflexión muy personal del entusiasmo de una persona que vive con fuerza y que recuerda, que piensa desde su soledad y desde lo inevitable».

Parera, desde el piano de cola de su piso de Barcelona, con elpaisaje urbano de la catedral que se asoma por el balcón en primer término, avanzó que «las ocho canciones tienen unos mismos códigos musicales, algunas son más heroicas y otras más intimistas, con contrastes entre una y otra pero con afinidades tonales».

El músico, que el año pasado estrenó en el Teatre Lliure de Barcelona la ópera Amb els peus a la Lluna , orientada al público más joven y con un matiz pedagógico, desveló que «seguramente se hará una versión en inglés del libreto». La obra se acaba de representar en La Maestranza de Sevilla y en Bilbao, y la próxima temporada llegará al Teatro Real de Madrid y al Gran Teatre de Liceu de Barcelona.