La compañía Res de Res tiene previsto representar en la feria, el próximo septiembre, su espectáculo 'Pontes'.

TW
2

Balears estará presente finalmente en la Fira de Teatre Tàrrega, pero con un presupuesto de mínimos. La Conselleria d'Educació, Cultura i Universitat informó ayer que destinarán una partida de entre 3.000 y 4.000 euros que cubrirá solamente los desplazamientos de las cuatro compañías -Produccions de Ferro, la Companyia de Dansa del Teatre d'Alaró, Res de Res y Botifanfarrons-, que del 8 al 11 de septiembre actuarán en la ciudad leridana.

Esta cantidad, imprecisa por ahora, supone una reducción de alrededor un 60 por ciento del presupuesto total que el Govern tenía previsto desde hace semanas. Cabe recordar, como publicó el pasado sábado este periódico, que cada uno de los presupuestos aportados por las compañías no superaba los 3.000 euros y que incluían los gastos de desplazamiento y los cachés reducidos de aquellas formaciones que representarán espectáculos de calle. Como ejemplo, a la compañía de Carlos Miró se le aprobó un presupuesto de 1.380 euros para llevar a Tàrrega el espectáculo Moja Bieda. Esta partida se justifica en gastos de avión, autobús y tren de tres personas y los cachés de los artistas para dos funciones. «Los presupuestos están aprobados desde hace más de un mes y nadie nos ha dicho que se anularan», dijo Miró.

Transporte

Respecto a los cachés, la Conselleria dijo ayer que no tienen conocimiento de que deban asumirlos y que «la organización sólo había fijado los gastos de transporte». No obstante, el contrato que Fira Tàrrega firmó, a fecha de 18 de julio, con las compañías baleares recoge en sus primeros capítulos que «Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega firmó un acuerdo de colaboración con la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern balear para que esta edición de la feria hubiera presencia de compañías de las Islas» y, según la cláusula de pactos, «la organización [Fira Tàrrega] se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención del artista durante los días de su actuación» en la feria, mientras que «los gastos de desplazamiento y cachés irán a cargo de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears».

Desde la dirección general de Cultura se decidió ayer que este año, como medida de ahorro, se prescindirá también del estand institucional y no se invitará a la prensa local a cubrir la información de la feria.