TW
2

Una situación «indignante, vergonzosa y complicada». Así han reaccionado algunas compañías de teatro de la Isla tras el anuncio de la Fundació Teatre Principal de Palma de suspender las subvenciones de 2011 para la producción de montajes por parte de empresas escénicas.


De hecho, esta problemática se arrastra desde hace bastante tiempo, ya que algunas compañías todavía están pendientes de cobrar un tanto por ciento de la convocatoria de 2010, como es el caso de La Fornal d'Espectacles, por la obra La història robada. Según Joan Gomila, «aún nos falta por cobrar un 30 por ciento de los 43.000 euros que recibimos de subvención, que son 17.000 euros». Sobre la congelación de la de 2011, Gomila reprocha que «si haces una inversión contando con esta subvención, luego, de repente, no pueden decir que no». Precisamente, este año La Fornal representó Algú que miri per a mi en el Principal, para la cual también solicitaron dicha ayuda, pero «estábamos pendientes de la resolución aunque con todo lo que está sucediendo no sabemos qué esperar».
Por su parte, Pere Mestre, de Estudi Zero, subraya que «somos conscientes de que no vamos a tener el volumen de producciones y presupuestos que en la legislatura pasada». «Lo malo es que ya se han estrenado algunas producciones y, a falta de 4 meses para acabar el año, te dicen que no habrá unas ayudas que ya tienes calculadas y previstas», apunta.


«Es evidente que no sólo se puede vivir de subvenciones, pero así como están organizadas las cosas, parece no hay mas remedio», señala Toni Gomila, de Produccions de Ferro. «Se han hecho muchos esfuerzos en los últimos años en crear una profesión y esto se está desmontando», añade.