ARCA movilizó el jueves a un grupo de voluntarios para montar el Llit de la Mare de Déu Morta de la iglesia palmesana de la Santa Creu. | Teresa Ayuga

TW
0

El calendario cultural de la Isla cuenta con otra cita ya totalmente consolidada. Se trata de la celebración de la l'Assumpció de la Verge, mañana lunes, una fiesta que aúna liturgia, tradición y patrimonio histórico y que tiene su máxima expresión en el montaje de los llits de la Mare de Déu Morta en la Catedral, parroquias y conventos. La Diócesis, el Consell, el Ajuntament de Palma y entidades privadas como ARCA y la Fundació Amics del Patrimoni, éstas dos últimas muy implicadas en la recuperación del rito, contribuyen a su recuperación y difusión.

La crisis se ha cebado también en esta tradición y el Consell no ha editado el folleto en varios idiomas con información sobre este ritual que salió por primera vez el pasado año. Sin embargo, si ha podido mantener activa la página web www.assumpciodelamarededeu.net con un texto explicativo sobre el significado y origen de la fiesta, así como los datos sobre las parroquias y conventos que exponen los llits o tálamos, horarios y programa cultural.

El montaje de los llits es una tradición de origen medieval que ha llegado a nuestros días sin interrupción, a pesar del continuo proceso de secularización. Aun así, es evidente que ya no goza de la espectacularidad que debía tener en su momento, pues era la culminación de un protocolo festivo muy complejo que conoció su esplendor en el barroco (siglo XVII). La disminución del entorno social que arropaba la liturgia y otros factores pueden explicar esta situación, aunque, iniciativas recientes parecen indicar un repunte en la consideración de esta celebración, que suma actividades.

Por ejemplo, los cossiers de Montuïri han rescatado la danza Gentil Senyora, que no bailaban desde hace un siglo, y lo harán mañana, a las 19.00, en la parroquia de Sant Bartomeu ante la talla mariana del XVIII, que ha sido restaurada. La iglesia de s'Arracó, con una imagen de la Virgen del siglo XVI que la historiadora Mercé Gambús atribuye a Joan de Salas, y que procedía de La Real vía exclaustración, también recupera su llit tras 45 años. El martes 16, a las 17.30, la historiadora Margalida Pujol guiará un itinerario por Palma sobre los llits, que saldrá a las 17.30 de la sede de ARCA, c/Pau 1. El 18, esta entidad celebra su fiesta anual, L'esplendor de la Mediterrània, en la iglesia dels Sagrats Cors a las 20.00, donde expone el montaje contemporáneo del artista Milton Becerra.

Finalmente, hasta el 23, y de 18.00 a 21.00, el convento de las caputxines de Palma mantendrá abierta una exposición de arte popular de los siglos XVIII y XIX, así como la colección de llits de su fondo, con entrada gratuita.
Los comisarios de las caputxines, Aina Pascual y Jaume Llabrés, consiguieron que se editara el perdido álbum fotográfico de Jeroni Juan en relación a los lechos de la Virgen, que muestra cómo se montaban en los años cincuenta. Este volumen ha incentivado la restauración de las piezas que conformaban el lecho, como en el caso de la parroquia de Sineu, que este año ha recuperado el montaje para la imagen yacente de María de las monjas concepcionistas, una pieza del denominado mestre de les verges rosses, de finales del siglo XVIII. El Taller de Restauració del Obispado se encargó de la limpieza de algunas de las esculturas de la Virgen Dormida más relevantes de la Isla, que fueron objeto de una exposición este pasado invierno en el Museu Diocesà.

Finalmente, la Mare de Déu valldemossina es la única en Mallorca que en cuya procesió, que se celebra hoy y el día 20, a las 20.00, es llevada por cuatro portadores ataviados con las crestes (aureolas místicas de los apóstoles).