TW
3

Queda menos de un mes para el inicio de la Fira de Tàrrega de Teatre, que será del 8 al 11 de septiembre y que cuenta en su programación oficial con las compañías baleares Produccions de Ferro, Puntiapart Dansateatre, Res de Res y Botifanfarrons. Según fuentes del Govern, el convenio de insularidad que se firmaba cada año con el Ministerio de Cultura permitía a los grupos de las Islas cubrir los desplazamientos a la Península. Como en 2011 no se ha firmado, se pone en peligro, en el último momento, la participación de Balears en la ciudad leridana.

La conselleria d'Educació i Cultura busca otra vía económica para permitir que los grupos baleares lleguen de nuevo a Tàrrega. Intenta contar con el Institut Ramon Llull o el Institut d'Estudis Baleàrics. La directora general de Cultura, Isabel Cerdà, estudiará el próximo martes la fórmula para resolver la financiación.

Las compañías implicadas han reaccionado con sorpresa. «No concibo que no nos ayuden porque hemos de poder salir fuera de la Isla», mantuvo Biel Jordà, de Res de Res, quien insistió en que «Tàrrega es el mejor escaparate». Fèlix Bimbo, de Botifanfarrons, declaró que «haremos lo que haga falta o la armaremos». Antoni Gomila de Produccions de Ferro, dijo que «nuestra estrategia es precisamente la coproducción con actores catalanes para reducir gastos e intentar actuar fuera». Josep Ramon Cerdà, delegado de Artes Escénicas del pasado Govern, recordó que Balears lleva más de 15 años acudiendo a Tàrrega. Cerdà empezó los trámites para que las compañías de Balears acudieran a Tàrrega a principios de año. «Las compañías presentaron un presupuesto al Govern, que se aprobó, que no superaba los 3.000 euros por cada una. Es una cantidad tan pequeña que no comporta contrato escrito». Para Cerdà, el que haya un presupuesto aprobado implica un compromiso del Govern.