El 'llit' y la Mare de Déu Morta se exponen en la parroquia de Sineu. | J.Ll

TW
1

La parroquia de Sineu ha recuperado un llit de la imagen de la Mare de Déu Morta datado del siglo XVII, que estaba guardado, desde los años 70, en el convento de las monjas Concepcionistas del municipio. Se trata de una estructura de madera de 80 centímetros que formaba parte de la imagen, realizada en el taller de las Verges Roses y que representaba la Mare de Déu Morta dentro del convento de las monjas cerradas.

El historiador del museo de la parroquia de Santa Maria, Juanjo Bonnin, explica que la estructura «se ha encontrado en perfecto estado, aunque estaba desmontada», puesto que las monjas la tenían guardada «desde hace más de treinta años».

Pieza de museo

Los historiadores del museo tuvieron conocimiento de la existencia de este llit gracias al libro de Jaume Llabrés y Aina Pascual L'Àlbum de la Dormició de Jeroni Joan Tous , de hace unos tres años. «Desde entonces, hemos tenido que revolver cajones para poder encontrar todas las piezas», explica Bonnin. Aún así, sólo las borlas siguen desaparecidas.

Del conjunto del llit, de estilo barroco, Bonnin destaca como piezas importantes el cojín y el colchón de seda sobre los que descansa la talla. Aún así, el historiador apunta el gran valor de las cortinas de algodón azul, que se encuentran en perfecto estado.

El Llit de la Mare de Déu Morta en su conjunto estará expuesto en la iglesia hasta finales de mes con motivo de la celebración de la Mare de Déu d'Agost. Después, formará parte del museo de la parroquia, que ya cuenta con más de 30 piezas.