Artistas y escritores recuerdan la narrativa «social» y la «generosidad» de Concha Alòs

| Palma |

Valorar:
preload
La escritora Concha Alòs, que falleció el lunes en Barcelona.

La escritora Concha Alòs, que falleció el lunes en Barcelona.

03-08-2011

Concha Alòs «era una persona humanamente extraordinaria», por ello su fallecimiento ha consternado a quienes pudieron conocerla en Mallorca en la década de los cincuenta, cuando cambió su residencia de Barcelona por Palma. Artistas y escritores recordaban ayer a la autora de Los enanos (1962) por su carácter «exquisito» y su escritura «social».

«Era una mujer extraordinaria, muy generosa y amiga de sus amigos», decía ayer el fotógrafo Toni Catany, íntimo amigo de la ganadora del Premio Planeta de 1964 con Las hogueras , una novela «impresionante». De su trayectoria, Catany destaca un libro de cuentos cuyo título es Rey de gatos . «Era una gran escritora de cuentos». El fotógrafo conoció a Alòs cuando ésta regresó a Barcelona tras su estancia en la Isla y, a pesar de que eran grandes amigos, «hacía mucho tiempo que no la veía. Llevaba 25 años en una residencia y, a causa de su enfermedad, no recordaba a nadie». Catany fue uno de los mallorquines que pudo asistir al funeral de la escritora, a quien la pintora Cati Juan recordaba ayer como una persona «muy agradable y fantasiosa». «Fue profesora de mis hermanos y cuando vivía mi marido teníamos una relación con ella de amistad. Luego se fue a Barcelona y con el tiempo perdimos la comunicación», recordaba apenada.

El escritor Antoni Serra siguió el trabajo de Alòs desde sus primeras novelas. « Los enanos fue una de sus primeras novelas y de las mejores. Me gustó especialmente El caballo rojo , de mediados de los sesenta», una obra ambientada en la Guerra Civil y que «me reveló a una gran escritora».

Concha Alòs estuvo muy relacionada con los autores de la época. Tuvo relación, entre otros, con Blai Bonet, Bartomeu Fiol o Llorenç Moyà. Explica Serra que «la obra de Concha se puede encuadrar en la narrativa social, descriptiva y lineal, pero también crítica. Fue una de las voces del realismo social junto a otros escritores como Juan Goytisolo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Celina
Hace más de 6 años

Me sucede igual que a Carmen, leí una novela Los enanos cuando era muy joven, pero en realidad no recuerdo el autor ni editorial si que era un librito chico de tapa clara, di con esta página viendo que información encuentro via internet para reencontrarme con la obra y poder releerla. Cualquier información me resultaría de interés, en las bibliotecas que he consultado no encuentro.

Valoración:1menosmas

Carmen Lafuente Gomez
Hace más de 7 años

A los 14 años, leí mi primer libro que compre con mis ahorros, ese libro se titulaba , los enanos, desde entonces no he podido dejar de leer, lo reconomiendo, me impacto.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1