La campaña deja a la vista el muro de mayor altura hallado en el yacimiento hasta ahora. | Redacción Brisas

TW
2

La ciudad romana de Pol·lèntia estuvo habitada hasta el siglo VIII. Así se desprende de los restos hallados en una fortificación tardía situada en el recinto del foro.

La campaña de excavaciones 2011 deja a la vista la pared más alta hallada en el yacimiento hasta ahora y que precisamente se sitúa en el interior de dicha fortificación. «Se ha localizado el lienzo externo de una muralla de época tardía (posiblemente bizantina, aunque aún está pendiente de datación) que conserva una altura de dos metros y en el relleno interior de la misma un muro que alcanza 2,5 metros de altura», explica Ester Chávez, codirectora de las excavaciones junto a Miquel Angel Cau.

El hallazgo de nuevos materiales en esta misma zona de la fortificación ofrece indicios claros de la ocupación tardía de Pol·lèntia. «Hay un nivel de época islámica colmando la muralla con numerosos fragmentos y debajo hemos encontrado materiales del siglo VII bastante avanzado y principios del siglo VIII», dice Chávez, que confirma que hasta ahora solo se habían hallado restos dispersos correspondientes a esta época.

Ayer concluyó oficialmente la campaña de excavaciones de Pol·lèntia en la que ha participado un equipo de cerca de cuarenta personas, la mayoría de ellas voluntarios, después de que se suspendiera el tradicional curso de arqueología que se convocaba anualmente, debido a la baja demanda, y es que solo cuatro estudiantes habían solicitado plaza este año, posiblemente debido al retraso con el que se tramitó la convocatoria.

«La campaña ha ido de maravilla, hemos contado con un grupo estupendo y estamos muy satisfechos con los resultados», dijo ayer Ester Chávez.

El equipo ha centrado sus trabajos en el Foro, que se excava desde el año 1980 con la intención de abrir una nueva área de excavación más allá del recinto el próximo año.