celtic legends

TW
2

Celtic Legends es un espectáculo «apasionante y lleno de emociones», con una larga trayectoria en el circuito escénico y musical europeo. La música, el baile y la tradición irlandesa se enlazan en este montaje que recalará en el Coliseu Balear de Palma, el próximo 3 de agosto, a las 20.30 horas. «Contamos con los mejores profesionales en este ámbito para un montaje que rompe barreras entre la tradición y la modernidad», explica Jean Marc Peslerbe, director general de la compañía. En su cita palmesana compartirán cartel con el popular gaitero asturiano Hevia y su banda.


El montaje, que cuenta con un cantante, cinco músicos y 14 bailarines, comenzó su andadura hace 12 años en Francia. «Al principio, actuábamos en un ámbito cultural algo cerrado pero, poco a poco, nos fuimos abriendo camino y hemos recorrido Europa», indica Peslerbe. «Contamos con los mejores bailarines y los mejores músicos en el campo tradicional irlandés. Sus ganas y su profesionalidad, unidas en un espectáculo en vivo, le otorgan mucha fuerza a nivel escénico y visual», añade.


Uno de los «platos fuertes» de Celtic Legends es el zapateado irlandés, una disciplina que, en su país de origen, se enseña desde la niñez. «Es un requisito necesario para alcanzar la perfección en esta técnica», señala el director. «En Irlanda, el zapateado se estudia en la escuela desde los 3 o 4 años, es una asignatura más. Se empieza muy joven y los que hacen de este baile su profesión son especialistas, tienen la obligación de practicar a diario, ya que es una disciplina de trabajo muy cercana a la del baile clásico. No es algo que se puede conseguir de un día para otro». De hecho, los zapatos de los bailarines cuentan con un micrófono «para que su sonido sea explosivo y protagonista».


En este espectáculo, aclara Peslerbe, «lo más importante es la música y el baile, no la puesta en escena. Queremos darle todo el protagonismo a la parte artística, acompañada de un juego de luces que también produce un impacto visual». «La música es tradicional, pero con arreglos muy modernos y muy bien escrita. Es otro de los secretos de su éxito. La emoción de la tradición irlandesa cala hondo», subraya.


Ésta será la primera vez que Celtic Legends se represente en la Isla y supone también la última parada de su gira española. «Nos encanta ir a sitios nuevos y ver como reacciona la gente ante nuestro trabajo. Hasta ahora, en todos los rincones del mundo, el público ha reaccionado de una manera muy positiva, desde Francia hasta Perú. Estamos muy satisfechos ya que nuestro objetivo es el disfrute de los espectadores», finaliza.