TW
3

La Fundació Teatre Principal de Palma pondrá el lunes sus cuentas claras sobre la mesa y estudiará, ya con la nueva directora gerente al frente, Margalida Moner, la estrategia a desarrollar para sanear sus números rojos. El teatro adeuda a fecha de hoy más de un millón de euros a proveedores, artistas y empleados.

Desde la institución insular explicaron que en la pasada legislatura no se realizó «una previsión suficiente de dinero» para hacer frente a todas las obligaciones del teatro, y que los servicios contables, al concluir hace unos días un análisis de la situación actual del Principal, detectaron que existen facturas sin pagar desde 2008. Concretamente, dicen que desde esa fecha hasta el pasado junio se debe casi un millón de euros sólo a proveedores, y en lo que llevamos de año 806.769 euros.

El resto de las partidas corresponden al impago de las ayudas a la producción teatral de 2010 o las nóminas de los artistas de las óperas Carmen y La Traviata , representadas este año. La Conselleria de Turisme del Govern acordó ayudar a la temporada de ópera con una aportación de 250.000 euros y ese dinero nunca llegó.

El estudio prevé que el Principal debe hacer frente este mismo mes a las nóminas de los trabajadores y las cuotas de la Seguridad Social, lo que supone alrededor de 78.750 euros. Todos estos números se presentarán el lunes a la junta de patronos de la fundación del teatro. En dicha reunión también se hablará sobre el embargo de las cuentas del Principal por la deuda que el teatro mantiene con la empresa Dragados debido a la revisión de precios de las obras de rehabilitación, desarrolladas entre 2005 y 2007.

Desde el Consell explicaron que la prioridad ahora es solventar la situación económica del conjunto de la institución, no sólo de teatro. Aunque antes deberán pagar esos 1,7 millones, según ha ordenado un juez.