TW
0

El Museo de Sóller-Casal de Cultura inaugura hoy, a las 20.00 horas, una muestra retrospectiva y biográfica sobre el conocido fotógrafo solleric Joan Deyà 'Det', un profesional de gran prestigio, fallecido en el año 2008. Con esta exposición, el Casal pretende rendir homenaje a este profesional del reportaje que, con sus imágenes, inmortalizó, no sólo una gran cantidad de eventos sociales, sino que preservó para la memoria colectiva personajes y hechos locales y retrató a prácticamente todas las familias de Sóller a lo largo de su carrera.
Nacido en 1931, a los 14 años se empezó a interesar por la fotografía y a dedicarse a esta actividad de forma autodidacta, llegando incluso a 'inventar' y construir gran parte del material que utilizaba para su trabajo. Hasta finales de los años 40, combinó la fotografía con los estudios y el trabajo en el campo, su otra gran pasión, en las fincas y la almazara familiares. En los años cincuenta, inició su auténtica carrera dedicándose, ya de forma profesional, a la fotografía, aunque sin dejar nunca su faceta de pagès. Ya en la década de los 60, trabajó para la empresa FISA (Fotografía Industrial, SA), editora de las famosas postales Escudo de Oro, pasando, por tanto, a ser el autor de las imágenes de algunos de los más conocidos paisajes isleños y también viajando por todo el mundo para ilustrar guías turísticas, catálogos o libros de promoción y viajes.
En 1983, el artista abrió su tienda de fotografía y centro de revelado en la calle de Sa Lluna de Sóller, aunque siguió haciendo fotografía industrial y social, combinándolo con su amada almazara y el cuidado de sus tierras familiares.
La exposición Joan Deyà 'Det' (1931-2008) permanecerá abierta hasta el 17 de agosto.