Imagen de archivo de utensilios romanos hallados en el yacimiento de Son Espases. | Michel's

TW
0

Camaroges i créixens amb salsa de panses, pinyons i roselles o cabrit rostit amb salsa de figa es la elaboración sofisticada de ingredientes que comían los talayóticos entre el año 2000 y el 200 antes de Cristo. Garum era la famosa salsa de pez especiada que comían los romanos y que se fabricaba en Hispania. Estos platos, y otros, formarán parte de la actividad de verano que propone el Museu de Mallorca para los próximos 27 de julio y 7 de septiembre cuyo objetivo es «difundir» los conocimientos que aporta la arqueología, en este caso a través de la cocina y los utensilios que se utilizaban para elaborar los platos, almacenar los alimentos o transportarlos.

Así lo explica Joana Palou, directora del museo, quien apuntó que este año, «debido al impasse de las obras [de rehabilitación que aún no han comenzado] no hemos programado las habituales veladas de jazz, pero hemos preparado una actividad de cocina histórica».

El sopar talaiòtic (27 de julio) y el sopar romà (7 de septiembre) están basados en los resultados de las excavaciones o en documentos. En el primer caso los restos de polen o huesos, por ejemplo, sirven para saber qué comían los talayóticos y sobre ello se ha creado un menú. «De época romana, además, tenemos recetas». Los romanos llegaron a Mallorca en el 123 antes de Cristo. Con todo ello, el museo propone una actividad que, además de la cena, incluye una explicación previa sobre cocina e instrumental de las épocas citadas y posterior concierto con las actuaciones, respectivamente, de Artacústic y Sputnik. Y los asistentes se podrán llevar recetas. Toda la información para las reservas se puede conseguir en el museo, 971 717540.