TW
0

Los integrantes del sector del cómic se reunirán mañana para debatir sobre su futuro y transmitir un mensaje común respecto a la decisión del Ajuntament de Palma de suspender hace una semana la convocatoria anual del Premi Ciutat de Palma de Còmic. Este encuentro se producirá después de que representantes de libreros, editores y autores se citaran ayer con el regidor de Cultura, Fernando Gilet.

Aunque la reunión fue «cordial y positiva», Gilet les confirmó que no es posible una marcha atrás en la decisión tomada y ratificó su compromiso de recuperar «en 2012 el carácter anual del premio», informó el editor Vicente García, quien asistió a la cita junto al librero y organizador de la feria Còmic Nostrum, Joan Miquel Morey, y el dibujante Tomeu Pinya.

Aunque existe una voluntad manifiesta de normalizar la situación para futuras ediciones de los Premis Ciutat de Palma, dibujantes, guionistas, libreros, editores y representantes de asociaciones quieren debatir cada uno de los temas que ayer por la tarde se estudiaron con el regidor de Cultura y «tomar una decisión oficial». «Desde que se dio a conocer la noticia, hemos hablado entre nosotros. Es un tema sensible, especialmente de cara a los autores. Hay algunos que están pensando en que podríamos convocar un premio paralelo y otros que apuestan por no volvernos a presentar al Ciutat de Palma. Mañana llegaremos a una postura común», aclararon.

Compromiso

Durante la cita con Fernando Gilet, Vicente García, Joan Miquel Morey y Tomeu Pinya ofrecieron varias posibles soluciones para evitar que los premios se vean afectados por la situación económica, por ejemplo, buscar un sponsor. «Es algo que deberían valorar, pero para todas las categorías, no sólo para el cómic», comentaron. Cabe recordar que Cort dijo que la restructuración de los galardones serviría «para paliar los efectos de la crítica situación económica heredada de la etapa de Aina Calvo», y así lo recordaba ayer en un comunicado.

Más allá de la polémica sobre los Ciutat de Palma, el sector aprovechó la cita con el responsable de Cultura para exigir compromiso con otras iniciativas relacionadas con el cómic y el arte, que pasan por el mantenimiento del espacio de residencia de artistas en Sant Jeroni o continuar con la línea expositiva de cómic que desde hace años está desarrollando el Casal Solleric con gran éxito, incluso, internacional.