TW
1

«Permítanme que traspase el honor que me hacen a mi padre y a toda la generación de poblers que, en una época difícil, se dejaron la piel por el pueblo y para que nosotros, herederos, pudiéramos disfrutar de más libertad, de más cultura y de una vida más confortable». Con esas palabras clausuró ayer el escritor y periodista Pere Bonnín el discurso que pronunció tras recibir el Escut d'Or de sa Pobla.

Bonnín reivindicó a los poblers que, como su padre, Pere Joan 'Robes', o su tío, ' es capellà Robes', rechazaron, en nombre de «la libertad, la igualdad y la fraternidad», las ofertas que les hizo el franquismo. A su padre le ofrecieron la alcaldía de sa Pobla y a su tío el cargo de capellán castrense con el rango de coronel. «Ambos decidieron ponerse al lado del pueblo oprimido», recalcó Bonnín.

Bonnín tuvo unas palabras de recuerdo para Alexandre Ballester, fallecido hace dos semanas. El actual alcalde de Sa Pobla, Biel Serra, también recordó al cronista oficial. «Antes de morir, Alexandre me expresó la voluntad de conceder el Escut d'Or a Pere Bonnín», reveló Serra.

Además de publicar artículos en de medios de comunicación, Pere Bonnín (sa Pobla, 1944) es autor de una veintena de obras literarias y de investigación.