Las exposiciones de cómic en el Casal Solleric son muy importantes para la industria local. | S. Amengual

TW
0

El concejal de Cultura de Cort, Fernando Gilet, recibirá el próximo lunes a representantes del sector del cómic. La reunión, que ya estaba prevista, se ha adelantado tras la polémica surgida por el anuncio del Ajuntament de convertir del Premi Ciutat de Palma de Còmic, que se había estrenado el pasado año, en bienal.

Según explicó ayer Joan Miquel Morey, de la Associació d'Amics i Victimes del Còmic y organizador de la feria Còmic Nostrum, durante la reunión se dará a conocer a Gilet «un plan estratégico y consensuado con el sector». A Morey le acompañarán el editor Vicente García y el dibujante Tomeu Pinya.

Morey, quien considera que la decisión sobre el Ciutat de Palma fue «precipitada», y que se «tomó sin tener en cuenta al sector», apuntó que el citado plan incluye la creación de un «cluster del cómic». Además, busca «reforzar la firma de convenios con entidades públicas y privadas» y «el desarrollo de líneas de trabajo en plataformas web y de móvil». El cómic es «candidato a la primera línea del mercado digital, es un sector global que mueve dinero». En la pasada feria Còmic Nostrum ya se organizó un ciclo de conferencias en este sentido. Otro ejemplo que pone Morey, y que afecta a Mallorca, es la relación de Dolmen con Apple Store, donde uno de los libros de la editorial mallorquina, Apocalipsis Island , es número uno en ventas, y Diario de un zombie «sigue en las partes altas de la tabla meses después de ponerse a la venta», según confirma su editor, Vicente García.

Para el sector también es vital que el Solleric continúe programando exposiciones de cómic, «lo que nos da una visibilidad global, hay catálogos que se venden hasta en Nueva Zelanda», y que la residencia de artistas de Sant Jeroni siga como centro de intercambio.