Imagen del glosador Guillem Crespí Coll.

TW
0

De niño ya mostró su ingenio y disposición para la rima y la glosa y hoy forma parte del patrimonio y la memoria cultural y social de esta tierra. Se trata del glosador Guillem Crespí Coll (1890 - 1948) que será recordado el próximo día 15 en su localidad natal, Santa Margalida, con la presentación de una web, espanderer.com, creada con la intención de difundir su obra y mantener vivo su legado. Será a las 21.00 en el auditorio local con la intervención de Miquel Sbert, Mateu Matas Xurí y Antoni Mas

Según explicó ayer el experto en cultura popular y colaborador de Ultima Hora, Miquel Sbert, con esta web, que lleva el malnom del glosador, se busca «unir tradición y modernidad» a través de la obra de un personaje que «no dejó nada escrito», cuyas rimas se han ido transmitiendo por tradición oral, aunque algunas de ellas fueron recogidas en cancioneros como el del pare Ginard y q en su pueblo, la admiración que generó fue tan grande, «que le atribuían otras que no eran suyas». Es lo que Sbert califica de proceso de «mitificación».

La política, el humor, la sátira fueron algunos de los 'palos' que tocó este pagès que dijo su primera glosa en público «a los 12 años, durante unas matances », recordaba Sbert, quien añadió que con la web, además de difundir el legado de Crespí Coll, se pretende un «retorno» con la participación de los aficionados al género.