Los Premis Ciutat de Palma recuperarán, en 2012, dos galardones en castellano. | Jaume Morey

TW
6

Los Premis Ciutat de Palma 2011, que se entregarán en enero del año próximo, recuperarán dos categorías en castellano -el Rubén Darío de Poesía y el Camilo José Cela de Novela-, que fueron incluidas por el Partido Popular en 2004 y suprimidas a principios de la pasada legislatura de Aina Calvo. Esta situación ha provocado variedad de reacciones entre algunos escritores de la Isla, que se muestran divididos ante esta decisión.

Miquel Bezares

«El catalán siempre ha sido la lengua de los Premis Ciutat de Palma»

«En este momento, es un paso atrás. Es una decisión que está en un contexto más global, que significa volver a abrir una cuestión innecesaria, ya que, a lo largo de toda la época democrática, el catalán ha sido la lengua de los Ciutat de Palma. No podemos actuar como si estuviesen en igualdad de condiciones».

Javier Cánaves

«Todo lo que sea sumar es positivo y hará feliz a mucha más gente»

«En principio, me parece bien. Todo lo que sea sumar es bueno. No creo que suponga un menosprecio en cuanto a calidad y hará feliz a mucha más gente. Lo importante es la literatura, no el lenguaje empleado. De esta forma, será más abierto y plural, habrá más variedad y una mayor representación».

Neus Canyelles

«Los Premis Ciutat de Palma deberían ser sólo en lengua catalana»

«Los Premis Ciutat de Palma deberían ser sólo en lengua catalana. En castellano ya hay muchos premios a nivel nacional, pero éstos son unos premios necesarios para nuestra lengua y ésta es el catalán. Los Ciutat de Palma deben representar la literatura que hacemos en nuestra lengua propia».

Rosa Planas

«Si quieren premios en castellano que los incluyan en otro contexto»

«Me parece muy mal porque, tradicionalmente, los Ciutat de Palma han sido en catalán. Si quieren premios en castellano que los incluyan en otro contexto. No tienen porqué modificar un premio institucionalizado en la lengua de un país».

Miquel Àngel Lladó

«El catalán compite en desventaja, en castellano hay más premios»

«No me parece tan mal, aunque si hablamos de premios literarios, el catalán siempre compite en desventaja porque en castellano hay más premios. Lo que sí creo es que, de alguna manera, se tenga más en cuenta al catalán, ya que es nuestra lengua y es la que hay que proteger y divulgar».

Àlex Volney

«El equipo del PP podría dimitir hoy mismo, pero por otros motivos»

«Como catalán de Mallorca y defensor del catalán, no tengo nada en contra de que si una persona escribe en castellano pueda presentarse. El equipo del PP podría dimitir hoy mismo, pero por otros motivos. De hecho, en catalán siempre ha sido un premio corrupto, año tras año. Yo eliminaría el premio».