Gilet se muestra ilusionado con este reto político. | Teresa Ayuga

TW
21

Se decanta por la narrativa histórica, le apasiona el arte emergente, se perdería en cualquier museo y, probablemente, podremos encontrarle en alguno de los conciertos estivales. Fernando Gilet (Palma, 1972) es el nuevo regidor de Cultura i Esports del Ajuntament de Palma y aunque su trayectoria se ha vinculado al deporte, se confiesa amante de la cultura y asume este «nuevo reto con ilusión». Cree que estas dos áreas deben ir de la mano, «sucede en ayuntamientos de ciudades tan turísticas como Málaga», y que la cultura actual no se entenderá en un futuro sin su vinculación al deporte.

-¿Cómo ha sido la toma de contacto con el sector cultural?
-Me he sentido muy bien recibido, algo que agradezco. La verdad es que he ido con la voluntad de escuchar, de conocer, de observar... Trabajar tan cerca del ciudadano debe ser un elemento motivador porque, además, la gente puede valorar tu actuación política.

-¿Qué es para usted la cultura?
-La cultura no es una herramienta para hacer una política minoritaria y excluyente, no es patrimonio de ninguna ideología o nacionalismo. Su sentido es enriquecer y dignificar a las personas. Con la cultura es muy fácil que el ser humano descubra y sienta la trascendencia de su propia creación. Y esto es, en resumen, la sensibilidad desde la que yo entiendo la cultura.

-La regiduría va a contar con una coordinadora, ¿cómo se van a dividir el trabajo?
-Hemos reducido el número de cargos políticos, de 5 a 2. Significa que hay un regidor y una coordinadora, un cargo que hemos amortizado, ya que es una persona que trabajaba en el Arxiu Municipal y que, por tanto, era miembro de la regiduría. Evidentemente, yo no puedo estar en todos los sitios y, aunque ella tiene un perfil más técnico, compaginaremos la representación de la regiduría y el Ajuntament de Palma en los actos culturales.

-Ahorro de recursos, pero más volumen de trabajo...
-No sé quién dijo hace unos días que íbamos a trabajar el triple... Pero no me asusta. Vengo de la iniciativa privada, me gusta trabajar, me gusta lo que hago y esto, además de ser un reto, es una responsabilidad que asumo con mucha ilusión y con vocación de servicio.

-¿Han previsto cambios para los Premis Ciutat de Palma?
-Habrá cambios, siempre ajustándonos a los presupuestos, y vamos a recuperar el Rubén Darío de poesía y el Camilo José Cela de narrativa, ambos en castellano.

-¿Ratifica la apuesta por el turismo cultural?
-El turismo es nuestra principal industria y motor. Cuando hablamos de turismo cultural, tenemos muy claro que nuestro objetivo es crear una oferta atractiva para nuestros turistas y beneficiosa para nuestros residentes.

-Esta nueva etapa arranca con el propósito de sacar adelante qué proyecto.
-Por ejemplo, ahora hemos decidido no renovar los contratos y convocar un concurso público para la dirección de las fundaciones Miró y Casals d'Art. Estas fundaciones son la vanguardia de nuestra acción cultural y entendemos que en esta nueva etapa política tiene que haber una nueva etapa cultural para la ciudad. Ya estamos preparando los pliegos del concurso. Además, queremos dinamizar la ciudad, dar continuidad a los premios de prestigio, garantizar los criterios calidad... Entendemos que nuestra acción política tiene que tener retos ambiciosos como aspirar a ser un referente cultural internacional, trabajando con lo que ya tenemos.

-¿Qué va a suceder con la dirección de Es Baluard?, ¿Continuará Cristina Ros hasta que termine su contrato en 2012?
-Es Baluard está integrado por cuatro instituciones, la Fundació d'Art Serra, el Govern balear, el Consell y el Ajuntament de Palma. Es una decisión que debe ser colegiada, y no tengo la suficiente autoridad para pronunciarme.

-En cuanto al patrimonio, se necesita más dinero para la rehabilitación del Balaguer.
-El Balaguer será uno de los buques insignia de nuestro proyecto y nuestras rutas museísticas. He podido visitarlo ya y va a quedar precioso. Es un reto político de alta prioridad, también el buscar financiación para terminar su rehabilitación.

-Hay otros proyectos en marcha, Can Serra y las torres del Temple... ¿seguirán con ellos?
-Estamos por la conservación y la protección de nuestro patrimonio.

-¿Qué política va a desarrollar para los teatros de Palma?
-Debemos recuperar el teatro clásico y el teatro en castellano. Además, hay que poner en marcha nuevos proyectos para acercar a los niños al teatro e impulsar aún más el teatro escolar.