Joan Rotger, vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports, durante la entrevista. | Teresa Ayuga

TW
3

Sabe que los presupuestos nunca son tan holgados como para satisfacer todas las demandas que llegan a la Administración, pero Joan Rotger, nuevo vicepresidente de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, sostiene que su voluntad será escuchar a todos los sectores que integran la red cultural. Rotger, también alcalde de Selva, no habla de grandes proyectos, «las ideas tienen que ir acompañadas de presupuesto» y, de momento, el Consell aún no los tiene. «Poner en valor lo existente», «buscar una mejor coordinación de actos», «promoción», «conservación del patrimonio» y potenciar los lazos que unen turismo y cultura son las líneas que marcarán la gestión de este gran aficionado a la música tradicional.

-Algunos no entienden la unión de las direcciones de Cultura y Deportes.
-Tienen mucho que ver. Ambas son una actividad humana y formativas, sobre todo si lo relacionamos con el deporte base. También permite ahorrar recursos. El hecho de que la Vicepresidencia sea de Cultura, Patrimonio y Deportes es algo significativo, estamos dando importancia a estos sectores. La cultura y el deporte serán ejes importantes en este mandato y la voluntad es que sean esenciales a la hora de programar las políticas transversales. Creemos que la promoción del turismo está muy ligada a estas tres ramas.

-Que además generan empleo...
-La cultura, aparte de otras cuestiones muy importantes, también es economía y tiene que tener en cuenta a todos los sectores, a los municipios y a quienes quieren aportar ideas y proyectos.

-¿Habrá dinero para todos?
--Las ideas tienen que ir acompañadas de presupuestos. Ahora estamos sin presupuestos en el Consell y mi voluntad es que la Conselleria esté dotada suficientemente para poder llevar a cabo todo este tipo de actividades y promocionar la cultura, nuestro patrimonio y el deporte. Ahora debe ponerse en valor lo que ya existe, escuchar a los sectores y potenciar y optimizar los recintos que tenemos con una buena política de coordinación. Es el momento de saber en qué situación nos encontramos, analizar las necesidades del mundo cultural y coordinar lo existente. Ese es nuestro proyecto, intentar dar respuesta a lo que los sectores piden a la Administración. ¿Proyecto estrella en esta legislatura y a nivel de inversiones...? No sabemos si hay dinero para ello.

-¿Qué harán con el retraso en los pagos comprometidos por el Consell?
-Es prioridad pagar lo que se debe. Hemos hecho un estudio de lo que está pendiente. Los sectores están demandando que se cumplan los compromisos en el año natural.

-La Temporada d'Òpera del Principal, que cumple 25 años, ha estado en peligro por una cuestión económica. ¿Cómo puede suceder esto y cuál será la política para el teatro?
-Habrá que examinar el presupuesto, la estructura actual y, luego, tratar de darle vida al teatro todo el año. El Principal tiene que tener una programación de calidad, pero, por supuesto, acontecimientos de esta envergadura deben estar garantizados.

-La presidenta Salom habló de la necesidad de impulsar los museos, ¿es una prioridad?
-La prioridad es mostrar lo que tenemos, lo que se crea, lo que se programa en Mallorca mediante rutas y con tiempo suficiente para que la gente reciba la información.

-¿Ayudarán a las bibliotecas a adaptarse a las mejoras que les exige el Mapa de lectura pública?
-En nuestros planes entra potenciar las bibliotecas, mejorar los índices de lectura y las infraestructuras de los municipios, a través de la red de bibliotecas del Consell.

-¿Exigirán que Madrid cumpla su compromiso con el Castell d'Alaró?
-Por supuesto. Hay un expediente abierto y nuestro interés es seguir con los trámites. Su alcalde y el presidente del patronato ya se han puesto en contacto con nosotros.

-¿Será posible conservar programas como Cultura en Xarxa para garantizar que las propuestas culturales lleguen a todos los municipios?
-Mi intención es mantenerlo y seguir colaborando con los municipios.