TW
3

Ayer la incógnita se desveló con la comunicación oficial a la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Magdalena Aguiló, y al director de la Fundació Palma Casals d'Art i Espais expositius, Joan Carles Gomis, de no renovar sus contratos, según confirmaron ayer fuentes del Consistorio palmesano.

Desde hace algunas semanas, se esperaba la decisión del nuevo Ajuntament de Palma respecto a las direcciones de algunas de sus fundaciones culturales. Ayer la incógnita se desveló con la comunicación oficial a la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Magdalena Aguiló, y al director de la Fundació Palma Casals d'Art i Espais expositius, Joan Carles Gomis, de no renovar sus contratos, según confirmaron ayer fuentes del Consistorio palmesano.

Aguiló finaliza su compromiso laboral con la fundación el próximo 14 de agosto, después de casi ocho años al frente de la entidad y tras conseguir la plaza por concurso público, tal y como recordó la pasada semana al ser preguntada tras una rueda de prensa sobre su futuro en la Fundació Miró. Cabe recordar que en esta pasada legislatura, el Ajuntament de Palma decidió prorrogarle el contrato. Desde Cort, apuntaron que la decisión fue comunicada también a Joan Punyet, miembro de la comisión de gobierno de la fundación y nieto de Joan Miró.

Según las mismas fuentes, el Ajuntament de Palma tiene previsto tramitar las bases del nuevo concurso para ambas plazas, una vez que los contratos de Aguiló y Gomis hayan finalizado. Éste último estará hasta principios de septiembre al frente de Palma Espais d'Arts, fundación que se encarga de gestionar el Casal Solleric, el Centre de Recursos de Creació Contemporània -en el Cuartel de Intendencia-, Ses Voltes y el Casal Balaguer. La entidad fue creada a principios de la pasada legislatura, cuando Joan Carles Gomis era director general de Cultura de Cort, cargo que dejó para ponerse al frente de este nuevo proyecto.

Novedades

Nuevas caras entran a formar parte del patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró, según ha podido saber este periódico. Así, Àlvaro Gijón, Francisco Romero, Mª José Massot, Aina Calvo, Rosa Vanrell, president AIGAB; el arquitecto Antonio Fot, y las críticas de arte y comisarias Pilar Ribal y Gudi Moragues serán nuevos vocales.

Por otra parte, habrá que esperar a la constitución del patronato de la Fundació Es Baluard para saber el futuro de la directora del centro, Cristina Ros, cuyo contrato finaliza en febrero de 2012.