«Nunca pensé en la muerte»

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El actor norteamericano ha concedido una entrevista a UH en la que habla sobre su enfermedad.

01-07-2011 | Julián Aguirre
preload
El actor afirma que Mallorca es un lugar mágico y que a Catherine le encanta la Isla.

El actor afirma que Mallorca es un lugar mágico y que a Catherine le encanta la Isla.

01-07-2011 | Julián Aguirre

Michael Douglas nos ha dedicado sesenta minutos de su tiempo para hablar de él, de su familia, de su enfermedad, de su hijo y de su ex. Algo más delgado, pero de muy buena aspecto, toma asiento en Costa Nord. Tras los saludos de rigor, considera «duro» el último año y medio vivido. «Mi salud está bien -asegura-. Ahora acudo una vez al mes al hospital a que me hagan una pequeña revisión. Esto va a suceder durante un año. ¿Catherine...? Está trabajando mucho. Acaba de terminar dos películas y está a punto de empezar otro musical para el cine, Rock of ages. Un musical al estilo Broadway, en el que va a cantar».

Rechaza el termino annus horribilis para calificar al último año, en el que su hijo ha ido a parar a la cárcel, en el que el cáncer le ha hecho pasar un infierno y en el que su ex, Diandra, le reclama la mitad de lo que ha percibido por Wall Street 2. «Sí, no hay duda: ha sido un año en que han pasado muchas cosas, estoy contento de que haya terminado».

Sin que le pregunte, habla de Cameron. «Puede que el momento más difícil que haya pasado haya sido el de la sentencia, pues tuvo que transcurrir casi un año para conocerla, y él, ese periodo lo tuvo que pasar en una prisión. Ahora le veo una vez cada tres semanas; le veo muy saludable y se ha responsabilizado de sus errores, en el sentido de que no echa la culpa a nadie, sino a sí mismo. Ha sido una lección muy dolorosa y difícil para él, que le llevará a ser mejor persona»
Dicho lo cual, nos centramos en su enfermedad.

-¿Qué sintió cuando el médico le dijo que tenía cáncer?

-Sentí decepción al saber que estaba en la fase 4, que es la más seria. Yo había avisado a mis médicos de que tenía un problema, pero ellos no lo detectaron hasta ocho meses después. Por eso quiero tomar un minuto del tiempo que tengo para advertir a todos los que lean esta entrevista, que si notan problemas en la boca o dolor en el oído, y no sepan por qué es, que acudan al médico y se lo digan, por lo que de este modo podrán prever lo que tienen. Dicho esto, y volviendo a mi enfermedad, cuando se detectó que estaba en fase 4, y se supo que las posibilidades de recuperación eran 60 a 40, este porcentaje de supervivencia hizo que nunca pensara en la muerte. Me preparé para recibir 4 sesiones de quimio y 7 sesiones de radiación.

-Tengo entendido que el otro problema fue la prensa. El acoso que sufrió.

-Bueno, la prensa... En Nueva York es difícil... Ellos tiene tu dirección, saben cuándo vas a acompañar a tus hijos al colegio. En realidad, lo saben todo. Y si además estás enfermo, buscan la foto peor. Fue también muy difícil para mi padre. A veces, viendo según qué fotos, me llamaba y me preguntaba si estaba bien. «Claro que estoy bien. Pienso que sí, que lo estoy», le decía. Pero él insistía: «¿Estás seguro?» Y para convencerse de que era así, a sus 94 años, por dos veces, vino desde Nueva York a verme.

-¿Cómo ve la vida ahora?

-Tengo más aprecio por la familia y por los amigos. Y elijo mejor el tiempo para pasarlo con ellos.

-¿Cuántos años con Catherine?

-Once.

No hay duda de que Michael se ha sabido adaptar muy bien a los tiempos. «Y es que cuando ya tienes tantos años como yo, te das cuenta de que todo en tu carrera también cambia. He dejado de ser el joven con la protagonista guapa, para ser el padre del joven. Pero es que, como digo, también la empresa del cine ha cambiado, y ahora no está en su mejor forma. Hay menos roles y los guionistas de cine buenos se van pasando a la televisión como guionistas y productores, ya que ahí los beneficios son mayores».

-Catherine no se ha apartado de su lado en este tiempo...

-Me ha ayudado mucho, sí. Ha sido mi soporte. Y se ha callado de lo que le pasaba a ella por estar siempre pendiente de mí.

-Volvamos con Cameron. Tiene 32 años, está en la cárcel, fue Dj. e hizo una película con su abuelo y usted. Usted, a su edad, había terminado la carrera, había hecho varias películas, había hecho muchos capítulos de «Las calles de San Francisco» y había ganado un Oscar con «Alguien voló sobre el nido del cuco». Es evidente que entre Cameron y usted, algo falló.
-Puede que sí, pero no lo sé. Creo que en mucho de lo que le ha pasado a Cameron han tenido que ver las compañías que ha tenido. Por otra parte, yo estuve en la universidad, cinco años de unas vivencias fantásticas que te ayudan a crecer. Cameron, en cambio, no asistió. Tuvo unas compañías que no le ayudaron...

-¿Y usted?

-Por entonces, estaba trabajando y viajando mucho. Y... pues siempre es una posibilidad que esto influyera en lo que pasó. Yo, desde luego, tomo todas las responsabilidades y... creo que han sido un poco las dos cosas. A los 14 ó 15 años los padres pierden influencia sobre sus hijos, que a su vez están más influenciados por el ambiente que les rodea. Sobre la adicción a las drogas, eso puede suceder en cualquier familia. Se dan casos en familias muy saludables.


-¿Cómo ha seguido Cameron su enfermedad?

-Con preocupación. Pero ha estado a mi lado siempre. Me ha llamado hasta tres y cuatro veces. Y se ha puesto muy nervioso por lo que contaba la prensa. Por eso, como no estaba muy seguro, cada vez que lo visito me suele mirar desde muy cerca, como examinándome para asegurarse de que estoy bien. Él ahora, afortunadamente, tiene buena salud, se pasa muchas horas en el gimnasio y es muy optimista sobre su futuro. Vamos a ver... Porque el proceso deberá continuar una vez que salga de prisión.

-Desde luego, lo de Cameron no va a pasar con sus otros dos hijos...

-Probablemente. Yo estoy y estaré más tiempo con ellos. Pero nunca se sabe.

-Hablemos de su ex, Diandra. Ella le tiene metido en juicios reclamándole una parte de los beneficios de Wall Street 2...

-Es extraño... Los juzgados de Nueva York han dictado sentencia. Ella apeló, y la rechazaron. Ahora vuelve a apelar, pero si quiere seguir con el caso debe irse a los juzgados de California. Pienso que alguien la está aconsejando... Lo único que sé es que los abogados están contentos.

-El mismo día en que se dio la noticia de su enfermedad, hablé con Diandra y me dijo que lo lamentaba muchísimo. Sin embargo, parece que cuando ella trató de hablar con usted, le colgó el teléfono.

-No lo recuerdo... Lo leí en los periódicos, pero no tengo ningún conocimiento de esta historia.

Michael, cuando mira hacia delante, no se ve produciendo, a no ser que le llegue un proyecto interesante. «Ahora estoy más concentrado en la familia y en los desarmes nucleares», de lo que se deduce que sus prioridades son, por este orden, familia, sus relaciones de ONU y cine.

Finalmente dice sentirse muy contento y orgulloso viendo que la Serra de Tramuntana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, «por lo que felicito a las personas que han estado trabajando para que así sea», a la vez que supone «que esto será muy bueno para la Isla, pues vendrán más turistas. Yo me siendo muy orgulloso de que esto sea así, por lo que pienso que Costa Nord no ha sido un mal proyecto»

¿Que por qué cada año vuelve a Mallorca? «Porque mis hijos están muy ilusionados en volver, porque a Catherine le encanta la Isla y porque pienso que es un lugar mágico. Pienso que hay mucha gente en el mundo a la que le gustaría volver a Mallorca cada año. Porque es mágica, tranquila y está llena de espiritualidad»

Confiesa que a EEUU no llegan los casos de corrupción de Balears, «pues ya tenemos bastante con lo nuestro», y que le encanta «ver el apretón de manos que se dieron Antich y Bauzá» -pronuncia sus nombres sin que nadie se los apunte- el día de traspaso de poderes, «lo cual es buena señal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

may
Hace más de 8 años

la entrevista es de PEDRO PRIETO, michael esta genial, no por menos es uno de los grandes del cine.si leeis la viografia de su padre HIJO DEL TRAPERO. vereis que la raza y fuerza se herada. suerte y que se te arreglen todos los problemas, tanto fisicos como familiares.

Valoración:3menosmas

Miau
Hace más de 8 años

Y por qué no está firmada la entrevista?? La habéis hecho con cámara oculta?

Valoración:1menosmas

Marga
Hace más de 8 años

Me alegro de que esté recuperado, parece que ha tenido un año difícil, aún así no se ha rendido nunca. Gracias por seguir viniendo a la isla, por dar a conocer ese otro aspecto de Mallorca entre tus amigos y al mundo entero. Como dicen más abajo, en la Sierra siempre serás conocido como en Miquel de S'Estaca, eso creo que dice mucho.

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

ENVIRON ABOUT UNGEFÄRH APROXIMADAMENTE ALREDEDORES CIRCA CERCA DE VOLTANTS PROP DE...escribo environs porque lo tengo integrado en mis textos,como otras muchas palabras, que uso a mi criterio sin importarme el idioma a que pertenecen. También usamos locuciones latinas, francesas, italianas, inglesas, que no tienen traducción fidedigna. Escribir no se limita al diccionario, eso lo hacen sólo los académicos y los periodistas se adelantan a la RAE, aunque en algunas redacciones hay un libro de estilo, para escribir todo lo mismo. Por ejemplo, en El País no se puede escribir EPATAR, por ser galicismo no integrado. Si escribo ENVIRONS es en memoria de un columnista que en un periódico palmesano escribía deportivamente "LOS ENVIRONS DEL MALLORCA". Era un título periodístico y yo escribiendo ejerzo de anarcoide, que tampoco debe estar en el diccionario, pero en Madrid usan los políticos A DIARIO.

Valoración:2menosmas

modesto
Hace más de 8 años

¿Por qué empleas la palabra "environs", cuando hay otras españolas o mallorquinas que quieren decir lo mismo?. ¿Te has contagiado de Planas Santmartí?.

Valoración:0menosmas

el impactado
Hace más de 8 años

A todos nos gusto Instinto Basico o Atracción Fatal, siempre sera uno de los grandes y al mismo tiempo queramos o no a promocionado Mallorca y la Costa Nord, lo ha pasado muy mal ultimamente pero seguro que tendra fuerzas para sobreponerse, animo vencedor porque tu eres de los que siempre sigues alante, solo lo que nos has deleitado con tus pelis ya vale la pena, aupa Campeón.

Valoración:12menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Por lo menos conoce Mallorca, la Costa Nord, muy en especial, y le he visto promocionar con sus vastos conocimientos, desde los tiempos del Arxiduc Lluis Salvador, s'Estaca y su entorno. Que por aquellos environs sea conocido como en Miquel de s'Estaca, ya da idea de que se integró y echó raices siendo considerado l'Amo de sa possessió. No como Clint Eastwood que siendo alcalde de Carmel, fue visitado por una expedición de juniperistas mallorquines, que quedaron asombrados de su desconocimiento de Petra y Fray Junípero Serra. No se acordaba de donde estaba situada Mallorca. NO SE'N PODIAN AVENIR.(Michael, lo siento, yo nunca he podido olvidar a tu padre como en Spartaco, por ejemplo).

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1