TW
0

El fallecimiento del escritor, dramaturgo y cronista oficial de sa Pobla, Alexandre Ballester, causó ayer una gran consternación en la localidad y en el mundo de la cultura. Quienes expresaron su pesar por la noticia estuvieron de acuerdo en afirmar que Mallorca no sólo perdió a un gran escritor, sino también a una gran persona.

Antoni Vidal Ferrando
Escritor
u Antoni Vidal Ferrando aseguró ayer que «la Isla ha perdido a un señor y a un caballero que tendría que haber sido nombrado mallorquín honoris causa por su amor hacia esta tierra». Además, Vidal añadió que «aunque ha sido un escritor muy valorado en vida, su obra aún será más reconocida después de su fallecimiento. Era un autor admirable».

Biel Serra
Alcalde de sa Pobla
u «Estamos ante una pérdida irreparable». Así se expresó ayer el alcalde de sa Pobla, Biel Serra, quien aseguró que «Ballester ha sido una de las personas más importantes para el pueblo durante las últimas décadas como cronista oficial y como persona destacada dentro de la cultura. Con él se pierde un pozo de memoria».

Melcior Comes
Escritor
u Melcior Comes, escritor y también de sa Pobla, aseguró ayer que «Alexandre Ballester era una institución. Era un gran hombre de cultura, teatro y con una visión política muy particular». Comes destacó de Ballester el trabajo que realizó como cronista de la villa y su carácter «dinámico, activo, satírico. Siempre era una fiesta tenerlo cerca».

Jaume Font
Exalcalde de sa Pobla
u Visiblemente afectado, el ex alcalde de sa Pobla, Jaume Font, aseguró que «se ha muerto un padre». A Ballester le definió como «una persona que rebosaba cultura y amor hacia su pueblo y hacia su país. Es una figura irrepetible en sa Pobla y hoy el teatro está de duelo. Seguro que en el cielo le dirán «Sea bienvenido, Alexandre Ballester».


Miquel Segura

Escritor y columnista
u Miquel Segura recordó que Ballester fue «quien me empujó a escribir y para mí es un referente». Por lo que se refiere a su teatro, Segura dijo que «fue un tsunami dentro del panorama literario catalán y fue de los primeros en escribir sus obras en este idioma durante el franquismo».

Miquel López Crespí
Escritor
u López Crespí destacó que «como figura literaria, Alexandre Ballester debería estar en lo más alto por haber dado al teatro mallorquín una categoría europea que hasta entonces no tenía». El escritor añadió que «Ballester ha sido el alma cultural de sa Pobla desde los 50».