Robert Bradbury, en 2007, en el Museu Krekovic. | Joan Torres

TW
1

El pasado día 23, a punto de cumplir los 99 años, fallecía en Sóller el pintor estadounidense Robert Bradbury, que había nacido en Portland (Oregón) el 28 de junio de 1912.
Robert y su esposa Dorothy, también artista que falleció en los años ochenta del pasado siglo, viajaron por Europa al finalizar sus estudios y ese periplo les llevó a las Pitiüsses, y luego a Mallorca, instalándose primero en Deiá y luego en Sóller.
En 2007, el Departamento de Cultura del Consell organizó una exposición de las obras de Robert y Dorothy en el Museu Krekovic de Palma. Comisariada por Catalina Fullana, Maria Antònia Frau y Pilar Serra, la muestra revisaba el trabajo de la pareja, que tras su encuentro con Balears, en la primera mitad del siglo XX, centró toda su atención en el paisaje y en las escenas de la vida cotidiana. Dorothy, que en sus inicios había dibujado y experimentado con el cubismo, también abordó el desnudo, o el grabado sobre barro cocido. Por su parte, Robert, que también trabajó la cerámica y el tapiz, en su pintura experimentó con las formas geométricas y los colores. La muerte de su esposa le afectó tanto que incluso influyó en su obra, en la que abandonó los grandes proyectos, y le llevó a pintar en formato pequeño.