TW
3

Mallorca «está creándose una marca como lugar de rodaje» y así lo confirman las productoras locales y algunas de las que en los últimos meses han elegido la Isla para desarrollar sus proyectos. Medio año después de la creación de la Mallorca Film Commission, el sector cree que la entidad les está dando visibilidad: «Si no te dejas ver, no existes», subrayan.

Mad Dogs, The Pelayo's, Escuchando el mar, Jack and Jill o El perfecto desconocido son sólo algunas de las ficciones que en los últimos meses se han rodado en Mallorca con apoyo de la entidad o de la Fundació Mallorca Turisme, su impulsora.

Desde Palma Pictures, Germán Traver explica que la Fundació Turisme Mallorca «ayudó, aportando un 10 por ciento de la producción, a que la serie británica Mad Dogs recayera en Mallorca para la grabación de su primera temporada. Ahora vuelven diez semanas sin ayudas e invertirán cerca de 1,6 millones de euros. La serie ha tenido un importante impacto en la sociedad británica» y estuvo nominada a los premios Bafta.

La presencia de Mallorca en festivales y los contactos que la dirección ha podido hacer en encuentros nacionales e internacionales del sector audiovisual han permitido que otros proyectos aterricen en la Isla, como es el caso de la película The Pelayo's. Su productor, Daniel Hernández, asegura que «sin esos contactos jamás hubiéramos venido a rodar a Mallorca, porque nos dio la oportunidad de descubrir una Mallorca diferente, con multitud de escenarios. Todas las ciudades importantes tienen Film Commission y eso nos permitió agilizar las gestiones para permisos de rodaje, buscar localizaciones. Lo cierto es que cuantas más facilidades das, más posibilidades tienes de que te visiten rodajes».

Contar con una ventanilla única ha facilitado las cosas al rodaje del filme ruso Escuchando el mar. En 2010, la producción fue complicada y este año han tenido que regresar para acabar la película. Fernando Vilches, productor, lo explica: «Sin esa colaboración, no hubiéramos llegado a la Isla. Para una producción extranjera que desee invertir en Mallorca, la Film Commission es de vital importancia, es un nexo muy necesario para la coproducción, pero también para informar sobre los trámites, el seguimiento de autorizaciones o detalles como dónde hacer los alquileres».

Desde la productora local Singular, que ha rodado la primera película de Toni Bestard, El perfecto desconocido, Diana de la Cuadra explica que «nos han echado una mano ofreciendo internacionalmente información de la película», y «creemos que es muy necesario que continúe su labor si queremos que éste sea un sector potente». De la misma opinión es el presidente de la asociación de productoras de Balears, Paco Berga: «La puesta en marcha de la Mallorca Film Commission ha demostrado que fue un error cerrar la Balears Film Commission. El sector está contento y el trabajo de esta entidad se ha notado, ha dado sus frutos, aunque todo lo que se está haciendo se notará a medio plazo». «Mallorca empieza a parecerse ahora a la de los años 60 o 70, cuando se grababan unas 100 películas al año».