Pablo Ochando, productor musical, que pronto lanzará el sello Tresert Music en alianza con una discográfica alemana. | M. Joy

TW
2

Jamt es una banda de pop rock alemán cuyo primer LP, Hier Und Setz (2010), registrado el pasado julio en Mallorca bajo la producción de Pablo Ochando, acaba de hacerse con el Disco de Oro en el mercado austriaco. «Se trata de un hito para la industria de la producción musical balear», sostiene Ochando, integrante de TEAM 33, un equipo de producción en cuya nómina de artistas se filtran nombres como Jaime Anglada o No Children, pero que desarrolla sus principales labores creativas con bandas foráneas.

El equipo está conformado por Luis Rodríguez, antiguo productor de Modern Talking, y Amadeus Crotti, uno de los precursores del sonido Italo Dance, «gracias a Luis y Amadeus he tenido la oportunidad de trabajar con bandas de fuera de España», agradece Ochando.

«El éxito de Jamt es la confirmación de que a pesar de la grave crisis por la que atraviesa el mercado, se pueden hacer cosas huyendo de los canales oficialistas, hay quien consigue triunfar fuera de nuestras fronteras», lanza a plomo el productor, para quien las instituciones locales no hacen lo suficiente para avivar una escena «que no sea cantada en lengua catalana».
Ochando trabaja actualmente en la producción del primer disco en solitario del cantante de No Children, Marcos Escoriza, así como en los nuevos temas del rapero Kromo, cuya fulgurante irrupción en el mapa del rap estatal le hizo valedor de más de cinco mil visitas registradas a su sitio web, en solo tres días.

Pero quizá sea la inminente creación de un sello discográfico, Tresert Music, en alianza con una discográfica alemana, el proyecto que afronta con mayor ilusión. «El sello estará orientado a la música urbana, Kromo será uno de los primeros lanzamientos, la distribución se realizará de forma virtual, ya que ha quedado sobradamente demostrado que este formato supera en la actualidad al físico».

De ese modo, el sistema de grabación-distribución se simplifica al eliminar de la ecuación la distribución física de un producto que «tras ser grabado será subido directamente a la red, será como volver al antiguo formato de singles ya que iremos colgando temas de dos en dos o tres en tres». Otra de las premisas de Tresert Music recae en la exportación del talento local: «Vamos a promocionar artistas baleares en el extranjero, todo con iniciativa privada, sin ayudas», remarca.