Los arqueólogos han encontrado una tumba datada entre los siglos V y III d.C. Fotos: M.P. | M. Poquet

TW
3

El yacimiento de Son Peretó, en Manacor, comienza a perfilar su perímetro original tras la finalización de la séptima campaña de excavación en el espacio. Así, 99 años después de que se iniciaran los trabajos de excavación impulsadas por el tesón de mossèn Aguiló, las novedades de Son Peretó se encuentran este año en el hallazgo de una tumba humana, así como de varias monedas y joyas, tal y como explicó ayer el director de la excavación, Mateu Riera.

«Hemos excavado los rincones del baptisterio, que no se acabaron durante los años 80 para que el lunes ya se puedan restaurar e indicar y, sobre todo, para que la gente que venga lo pueda entender», manifestó Riera.

Durante esta campaña en Son Peretó, uno de los aspectos más destacados ha sido el final de los trabajos en una habitación del sector sur y el descubrimiento de una sitja con numeroso material. «Hemos encontrado monedas y restos de colgantes que nos ayudarán a conocer más datos sobre el yacimiento», añadió Riera.

En referencia a la tumba humana, el antropólogo Llorenç Alapont indicó que «se trata de un hombre de unos 60 años y de cierto peso, por lo que podría ser alguien importante».

Uno de los objetivos de la campaña se centraba en acabar las excavaciones del baptisterio, con doble piscina bautismal, que en los últimos tiempos ha sido escenario de hallazgo de numerosas tumbas.