TW
1

Estética de cine para contar las «luces y sombras» de un personaje que es un «mito» de la historia de Mallorca del pasado siglo. Desde estos presupuestos se ha concebido el documental Joan March, de malnom en Verga, del que hoy, a las 20.30, tendrá lugar un preestreno en la Sala Augusta de Palma.


Se trata de una coproducción entre La Periférica e IB3, canal en el que este próximo domingo, a las 22.00, también se proyectará en un especial dedicado a la figura del banquero que incluye Joan March, qui paga mana y un debate.


Según explicó ayer Toniu Xou, realizador de la película, de la que Cesc Mulet es productor ejecutivo, la figura de March, con sus «luces y sombras», podría protagonizar diferentes géneros cinematográficos, desde el «western al trhiller», y en el primer documental que se le dedica en Mallorca se ha optado por un filme «entretenido» en el que «lo visual, la estética, se han cuidado mucho». Xou recuerda que March, «la más grande leyenda de Mallorca, tiene cosas de Robin Hood, de Al Capone o de Rockefeller», por eso en esta película se «ha huido del concepto clásico del documental» llevándolo a un terreno más cinematográfico, aunque las escenas de ficción, protagonizadas por el actor Toni Gomila, «sean pocas».


En el filme, para el que sus autores han contado con el asesoramiento de Pere Ferrer, que ha escrito varios libros sobre March, la historia del banquero discurre paralela a la de otro personaje peculiar natural de Santa Margalida, Joan Mascaró. Además, se cuentan testimonios, ilustrados con viñetas de animación de Pere Lacomba. El narrador es el actor Simón Andreu; la música la firma Xisco Joan y el guión, Alicia Vicens.