TW
0

Dar a conocer la historia de la ciudad, los fondos privados que custodia, una selección de los documentos transferidos por el gobierno municipal desde 1718 o cómo es el día a día en Can Bordils es la apuesta del Arxiu Municipal de Palma para celebrar, por primera vez, el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio. Será la primera vez que el centro ofrezca una jornada de puertas abiertas. La dirección quiere «acercar el archivo a los ciudadanos».

La actividad constará de un recorrido guiado de 50 minutos por las diferentes áreas del archivo, y la visita a una exposición, que mostrará «documentación municipal, como licencias de obras, planos de la ciudad y de obras significativas, censos, padrones, informes de urbanismo...», ya que «el archivo se nutre de las transferencias de los diferentes negociados municipales», que se catalogan, archivan y conservan en los depósitos de Can Bordils - cuatro grandes salas que acogen hasta 4,5 kilómetros de documentos- para ponerlo al servicio de los ciudadanos y las instituciones. La muestra también exhibirá algún documento de los fondos privados que llegan al Arxiu de Palma a través de donaciones o que «se dejan en depósito, de modo que quien lo cede no pierde la propiedad y se beneficia la ciudad», explicaron el responsable de archivo, Pere de Montaner; la ayudante de dirección, María José Massot, y la conservadora Joana Seguí.

Quienes visiten el día 9 Can Bordils podrán ver algunas 'joyas'. «Todas lo son», pero se mostrará el primer libro de actas, de 1718; algún tomo de la Taula Numuralia, atacado por el incendio de Cort de 1864, libros que recogen la historia económica de Palma entre el siglo XV y 1830; alguna pieza del Fondo Llabrés, entre otros, o algún volumen de la Universal Consignació -institución del Regne de Mallorca que gestionaba la deuda pública- rescatado de entre las llamas.

La sala de consultas, los depósitos o el taller de restauración se podrán visitar, para lo que es necesaria la inscripción previa en el 971 225 963 o en el correo electrónico arxiu@a-palma.es. El propósito de la dirección es ampliar el programa de actividades de cara a próximos años con conferencias y talleres.